GRUPO L’ALIANXA, VIAJES CHAPINERO E IBEROLUNA

Agencias hacen balance de ventas en Semana Santa

Anato admite que el dólar alto incidirá en el turismo emisivo
Agencias alertan: bajar márgenes por el dólar caro traerá quiebras

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 6 de abril de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


balance-de-ventas-de-agencias-en-semana-santa

La subida del dólar generó bastante expectativa para estas vacaciones de Semana Santa en los sectores del turismo colombiano. La hotelería en general se vería beneficiada, mientras el mercado emisivo de las agencias de viajes sería el más perjudicado, por lo cual el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Anato, alentaron para promover los destinos nacionales como una salida favorable para mantener las ventas.

REPORTUR.co consultó con algunos directivos de agencias de viajes sobre los resultados en ventas durante estas vacaciones. Por un lado, Alonso Monsalve, Presidente del Grupo L’Alianxa, opina que la subida del dólar fue definitiva en la toma de decisión del turista. “Hubo disminución en las ventas de turismo de emisión internacional debido al precio del dólar. Se incrementó el turismo nacional, sobre todo subió significativamente San Andrés, Cartagena y Medellín.”, sostuvo Monsalve.

Igualmente Gerardo Duque, Gerente General de Viajes Chapinero L’Alianxa, comenta que las ventas internacionales tuvieron una baja importante a causa del dólar y la venta nacional no las compensó. “El precio del dólar sí afectó la temporada de Semana Santa, casi un 30% menos de venta que el año pasado en ésta época. Esta baja no compensó el poco aumento en tráfico nacional”, dijo.

Para la agencia Iberoluna, que tiene un mercado internacional y que durante el último año ha incrementado más su portafolio, las ventas le han subido un 40%, pero no desconocen que las ventas en destinos del Caribe han bajado. “El balance ha sido muy positivo, las ventas se incrementaron un 40% con respecto al año anterior por tener ahora un portafolio mucho más amplio en destinos vacacionales al exterior. Aunque es cierto que algunos destinos sobre todo, los del Caribe se han podido ver perjudicados por el aumento del dólar y algunos pasajeros hayan preferido hacer turismo nacional”, comenta José Manuel Martín, Gerente General de Iberoluna.

Martín ha visto favorable para su agencia la venta del emisivo aunque el dólar subió porque el euro bajo, lo que ayuda a la venta de Europa, su especialidad. “Aunque es cierto que el dólar ha subido más de un 25% en las últimas semanas con respecto al peso, también debemos tener presente que el euro ha bajado casi ese porcentaje y el destino Europa está más económico que el año pasado.

Esta preferencia del turista por escoger destinos internacionales se debe a los altos costos que se generan en el turismo nacional, asegura Martín. “Los destinos nacionales están costosos y esto hace que los turistas sigan escogiendo destinos internacionales aunque como es obvio, al aumentar la clase media en este país en fechas señaladas de temporada alta el volumen sea importante ya en los dos destinos”, finaliza Martín.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver