Se lo gana Turismo Marvam

Pullmantur pierde un segundo juicio por su marca en Colombia


R. R. | 15 de abril de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Turismo Marvam, empresa vallecaucana dedicada a la agencia de viajes, resultó ganadora en el pleito jurídico en el que se vio implicada con Pullmantur S.A., al lograr que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), negara el registro de la marca Pullmantur para identificar transportes de viajeros, mercancías y otros servicios de la clase 39 Internacional de Niza.

La compañía solicitante, Pullmantur, se llevó el triunfo en primera instancia, cuando la Dirección de Signos Distintivos declaró infunda la oposición de Marvam. Fue así como Marvam decidió pelear por segunda vez  y demostró que Pullmantur y Pullman Tours, su marca previamente registrada, no podían estar juntas en el mercado. Así, el ente regulador le dio la razón a Turismo Marvam, y anuló la decisión dada por la Dirección en octubre de 2013.

La parte opositora argumentó que pese a que Pullmantur había realizado cambios en su marca, al quitarle la expresión “Cruises” e incorporar un nuevo logo; esto llevaba al nacimiento de un nuevo signo que debía implicar una variación sustancial. De este modo la agencia de viajes agregó que Pullmantur amparaba los servicios prestados por Pullman Tours, causando un riesgo de asociación respecto al origen empresarial.

Adicionalmente, la sociedad presentó ante la entidad las pruebas necesarias para certificar que Pullman Tours se utilizaba como marca y nombre comercial, con la matrícula de sus establecimientos públicos, sus ventas, las compras a proveedores y su inversión en publicidad en los medios regionales y nacionales.

Frente a los sustentos de Marvam, la empresa internacional, Pullmantur S.A., manifestó que su nombre, había adquirido notoriedad en el sector de viajes, por prestar servicios en diferentes partes del mundo, citando que la Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viaje hacía constancia de ello.

Ante las razones establecidas por las dos partes, la Delegatura determinó que las marcas en disputa tenían un alto grado de semejanza, pues el elemento gráfico adicionado por Pullmantur no  contaba con las diferencias suficientes para ser distinguido en el mercado. “Para estos servicios se utiliza también la comunicación telefónica”, apuntó la entidad.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

¿El fin del negocio corporativo?


OPINIONES ANTERIORES