A PESAR DE LA REACCIÓN DE LA MINISTRA CECILIA ALVAREZ-CORREA

Cotelco reitera rechazo a creación de fondo pensional y laboral

MinCIT contradice rechazo de Cotelco por fondo cuenta

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 12 de mayo de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


COTELCO-GUSTAVO-TORO-1

Gustavo Toro, presidente Ejecutivo de Cotelco, habló con REPORTUR.co para reiterar el rechazo del gremio sobre la aprobación del artículo 15 del Plan Nacional de Desarrollo, a pesar de la reacción de la ministra Cecilia Álvarez-Correa, quien hizo un llamado a los hoteleros para recuperar un bien estratégico para la región y para la productividad y competitividad del sector Turismo.

Igualmente, Toro aclara los puntos por los cuales no están de acuerdo con la aprobación de este artículo en el cual se destinan recursos parafiscales del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), para atender los pasivos pensionales y laborales en el sector hotelero por considerarla inconstitucional. Pero no se oponen a la creación del fondo cuenta.

REPORTUR: ¿Cotelco sigue en la misma posición de rechazo, a pesar de la reacción de la ministra Álvarez-Correa?

GUSTAVO TORO: Cotelco ha sido claro en cuanto a que no se opone a la creación del fondo cuenta para pagar los activos pensionales de los hoteles con carácter patrimonial que fueron extintos por la Dirección Nacional de Estupefacientes y que hoy son administrados por Fontur, sino en cuanto a que los recursos para dicho fondo salgan de los aportes parafiscales que paga el sector al Fontur.

R.: ¿Cuáles son los puntos de vista de la agremiación?

G.T.: El artículo 15 del Plan Nacional de Desarrollo desconoce la posición del Consejo de Estado respecto de las disposiciones del estatuto orgánico del presupuesto donde se señala que la destinación de los recursos parafiscales es para el beneficio exclusivo del sector que los aporta y su competitividad. Asimismo, obvia los acuerdos firmados entre empresarios y Gobierno en el trámite de la ley 300 de 1996 donde se había aceptado el pago de la contribución parafiscal siempre y cuando se destinara para el desarrollo de los sectores aportantes. Finalmente, consideramos que se le está imponiendo a la industria una carga y responsabilidad que no le corresponde sobre las deudas que son deber del Estado.

R.: ¿Hablarán con el Ministerio sobre el tema?

G.T.: Por supuesto, estamos abiertos al diálogo y a buscar el mejor camino para trabajar juntos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver