"es un proyecto a largo plazo" dice Whitaker

Lejos que Estados Unidos dispense la visa a los colombianos


R. R. | 18 de mayo de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, señaló en entrevista con larepublica que para que los colombianos puedan viajar a su país sin visa, «es un proyecto a largo plazo pues hay varios elementos necesarios».

«El primero, compartir la base de datos de criminales y terroristas, y eso sí se puede solucionar. Segundo, tener un pasaporte que se pueda leer por máquina, y Colombia anda haciendo eso con los nuevos pasaportes. Tercero, lograr una tasa de rechazo de visas por debajo del 3 por ciento. Colombia tiene hoy una tasa de rechazo del 11 por ciento; no es una cifra mala, pero está bastante arriba de la cifra indicada», enumeró el diplomático.

Kevin Whitaker resaltó los buenos resultados que ha dado en Medellín, en un año, el Centro de Atención al Solicitante de Visa, pero descartó que los colombianos puedan, en el corto plazo, viajar a E.U. sin ese documento por cuanto las tasas de negación de visado están por el 11 por ciento, cuando lo deseable es que sea por debajo del 3 por ciento.

«El CAS ha sido muy efectivo en hacer más fluido el proceso de pedir una visa. Estamos operando full time, lo que quiere decir que los funcionarios que trabajan allí están realmente ocupados. Estimamos que hasta un 20 por ciento del total de los solicitantes de visa del país hacen uso del Centro en Medellín», señaló.

Sobre si la Embajada ha pensado en abrir más CAS en otras ciudades del país, no obstante, reveló que «Hasta el momento, no. Es una cuestión de negocios. Si el mercado es suficientemente grande, vale la pena. En Medellín, sin duda, ha sido muy rentable».

«De la gente que ya tiene una visa, una tercera parte no necesita ser entrevistada de nuevo para la renovación. Basta con hacer la solicitud a través de correo electrónico y por ese mismo medio puede ser aprobada», apuntó Whitaker, y agregó que «estamos involucrados en un esfuerzo para implementar el Global Entry acá en Colombia. Consiste en que personas muy calificadas puedan pasar muy rápido por migración y aduanas en Estados Unidos. Es otro costo, creo que muchos colombianos podrán utilizar esa herramienta próximamente».

De acuerdo al anuncio reciente del presidente Juan Manuel Santos, como reveló REPORTUR.co, la visa Schengen quedaría eliminada entre junio y julio de este año, lo cual permitirá a los colombianos ingresar sin requerir este documento a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia, Estonia, Hungría, Lituania, Letonia, Malta, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza y Liechtenstein.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver