HACEN PARTE DE AVIATUR, NH HOTELES, PROCOLOMBIA, ANATO, ENTRE OTRAS

Ranking de las 15 mujeres líderes del turismo colombiano

Ranking de los 15 líderes más poderosos del turismo colombiano

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 17 de junio de 2015 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


mujeres-lideres-del-turismo-en-colombia

REPORTUR.co destaca a 15 mujeres líderes del turismo nacional por su desempeño desde cada uno de sus cargos, haciendo importantes aportes a la industria. Algunas de ellas dirigiendo el turismo desde el gobierno, otras desde las secretarias de sus ciudades, y varias desde el sector privado como agencias mayoristas del país, entre las que se encuentra Aviatur, Cielos Abiertos, All Reps, Álvaro Vélez. Igualmente, se destacan mujeres de la hotelería y oficinas de turismo.

 

–Cecilia Álvarez-Correa – Ministra de Comercio, Industria y Turismo

En el poco tiempo que ha estado al frente de esta cartera, los avances en turismo se han notado, ha hecho inversión en infraestructura para diferentes destinos turísticos del país, ha abogado por los empresarios con El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0), donde los inversionistas del sector han sido favorecidos con la carga tributaria que creció con la nueva Reforma Tributaria. Igualmente creó el fondo cuenta para pagar los activos pensionales de los hoteles con carácter patrimonial que fueron extintos por la Dirección Nacional de Estupefacientes y que hoy son administrados por Fontur.

Álvarez-Correa fue la primera mujer a cargo del Ministerio de Transporte, cargo que desempeño desde 2012 hasta 2014, cuando tomó posesión como Ministra de Comercio, Industria y Turismo. Es Ingeniera Industrial de la Universidad Pontificia Javeriana y oriunda de Ciénaga, Magdalena.

 

–Paula Cortés Calle – Presidente de Anato

El trabajo de Paula Cortés Calle, presidente de Anato, se ha caracterizado porque va muy de la mano con los intereses del Gobierno Nacional en materia de turismo promocionando a Colombia como destino. Ha dedicado 24 años al mundo del turismo en Colombia, con una trayectoria profesional destacada especialmente en el gremio de las Agencias de Viajes. Uno de sus logros ha sido con Proexport, pues a través de esta entidad las Agencias de Viajes del país participan en las ferias de turismo que se realizan en todo el mundo y por medio de Fontur, los Asociados reciben capacitaciones. Anato en América Latina ha llegado a ser el modelo a seguir en acciones para la protección de las Agencias de Viajes, un liderazgo que ha mantenido la Presidencia de la agremiación durante varios años y que en los últimos cuatro ha fortalecido Cortés. Folatur es una de las muestras de su vocería, ayudo en su creación y actualmente Anato es quien preside este foro que reúne las asociaciones de agencias de viajes de Latinoamérica.

 

–Gloria de Chinchilla – Gerente de Relaciones Públicas de la española NH Hoteles

Recientemente Gloria de Chinchilla fue distinguida por su trabajo en el sector del turismo, recibiendo la Orden Pedro Nel Ospina Pérez en grado de Dama, en el Congreso de la República. Chinchilla es santandereana, exitosa profesional del turismo en Colombia, ejemplo de liderazgo, organización y solidaridad. Ha sido gerente comercial y ahora es gerente de Relaciones Públicas de la Cadena NH Hoteles antes Royal, cargo que desempeña a la altura de presidentes de las más importantes compañías del país, además de sus buenas relaciones con el alto gobierno. Trabajó seis años en Avianca donde inició como ejecutiva comercial, después como directora de Responsabilidad Social de la aerolínea. Pasó a ser gerente comercial de la cadena de Hoteles Royal, una cadena en crecimiento donde tuvo la oportunidad de formar una fuerza de ventas con ejecutivos que ahora son gerentes de los hoteles de la cadena y de otras cadenas hoteleras. “Cada vez que uno de mis ejecutivos llega a la gerencia de un hotel, me siento como ganadora de un juego de ajedrez, era una de mis metas, la formación y desarrollo de estos ejecutivos”, dice Chinchilla.

 

–Zully Salazar Fuentes–Presidente Ejecutiva de la Corporación de Turismo de Cartagena

Zully Salazar se ha desempeñado en varios cargos en el sector, fue gerente de congresos y convenciones en la empresa Contacto, directora de promoción y mercadeo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, gerente de Turismo Vacacional y vicepresidente de Turismo de Proexport Colombia y hoy es la Presidente Ejecutiva de la Corporación de Turismo de Cartagena. Salazar estudió Traducción y Turismo en el Colegio Mayor de Bolívar.

Trabaja por un turismo bien concebido que no genere exclusión y autoexclusión, lo que considera son limitantes que se pueden dar en el subconsciente de la gente, por eso quiere crear puentes entre el turismo y la población cartagenera con la campaña “Cartagena mía”, para así sembrar sentido de pertenencia. Logró la aprobación del Plan Sectorial se hizo con recursos totales del Estado. Igualmente importante es el desarrollo de la agenda cultural permanente que debe ofrecer la ciudad de Cartagena.

Una de las luchas de esta ejecutiva ha sido que Cartagena tenga mayor conectividad pues hay más camas que vuelos a la heroica. Salazar ha trabajado por la formalización del trabajo de los prestadores de servicios turísticos y cuida que no se abuse de los turistas con los precios.

 

–Rocío Rodríguez – Gerente de la agencia mayorista de Aviatur, Cielos Abiertos

Rocío Rodríguez, ha sido la mano derecha en ventas de Jean Claude Bessudo. Ha desempeñado varios cargos dentro de la compañía, fue la Vicepresidente Comercial de las agencias de viajes de Aviatur durante 15 años, y que ahora vuelve como Gerente General de Cielos Abiertos.

Recientemente Bessudo la nombró Gerente General de Cielos abiertos donde antes ya había estado trabajando. Rodríguez se caracteriza por su habilidad para crear paquetes turísticos, satisfacer las necesidades de los clientes y dar un buen servicio al cliente, la bandera de esta empresa.

 

–Elisa Murgas – Secretaria Legal de Avianca

Elisa Murgas ingresó a Avianca en el año 1986 y ha sido la Secretaria Legal en los últimos 15 años. Es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad SantoTomás de Aquino, especialista en Derecho Comercial de la Pontifica Universidad Javeriana.

Inició su carrera profesional en el Ministerio de Protección Social como Consejera Legal y posteriormente se vinculó a la aerolínea Avianca, primero como Abogada, Vicepresidencia Legal y Jefe del Departamento Laboral hasta el año 95, posteriormente ocupó el cargo de Directora Jurídica Laboral hasta el 99.

En el 2000 fue encargada de la Secretaría General y posteriormente fue nombrada en propiedad, ejerciendo este último cargo. Su trabajo ha sido reconocido por la U.A.E. de Aeronáutica Civil con la condecoración de la “Orden Cruz del Mérito Aeronáutico Civil”. Elisa Murgas ha representado a Avianca toda una vida. Ha estado presente en momentos históricos de la compañía.

 

–María Claudia Lacouture – Presidente de Procolombia

En el 2010 María Claudia Lacouture inició su trabajo como Presidente de Procolombia, antes Proexport. Su trabajo ha sido enfocado para mejorar la imagen de Colombia en el exterior, es reconocida por sus logros como el regreso de los cruceros a los puertos colombianos. Ha recorrido el mundo con la marca país en la “gira de corazones”, ha hecho la promoción de los tratados de libre comercio y la atracción de inversión extranjera.

Lacouture es especializada en Finanzas y Relaciones Internacionales de Cornell University y con  maestría en Economía y Mercadeo. Dentro de Proexport se desempeñó en el área de Inteligencia de Mercados, como asesora de mercadeo y comercio exterior, fue directora de Turismo de la oficina comercial en Estados Unidos, y vicepresidenta de Imagen País.

Lacouture fue gerente de la campaña Colombia es Pasión y líder de «Descubre a Colombia a través de tu corazón», en el gobierno Uribe. En el sector privado ha sido investigadora de la empresa Egon Zehnder International, coordinadora de contenidos de Yupi Internet y profesional en comercio internacional en Trade Winds Networks.

 

–María Victoria Galán Sarmiento – Directora y Representante de la Oficina de Turismo de Aruba en Colombia

Desde hace 19 años, María Victoria Galán Sarmiento representa y dirige la oficina de turismo del gobierno de Aruba en Colombia. Ha logrado que esta isla sea uno de los destinos favoritos de los colombianos a pesar de la exigencia de la visa para entrar a la isla. Es quien se encarga de manejar todo, desde la estrategia comercial, de mercadeo y comunicación pero también la relación con el sector turístico, con las agencias, con las aerolíneas, etc.

Galán trabajó en Avianca iniciando por el aeropuerto, pasando por el departamento de ventas a agencias, luego ventas de corporativo, mercadeo y publicidad; donde ideó varios programas de fidelidad como el Avianca Plus, hoy en día Life Miles. También creó congresos, incentivos, el oso de anteojos que era la mascota del medio ambiente de Avianca y que hizo parte de su trabajo con la clase infantil que para ella era su fascinación.

Estudió administración turística en Estados Unidos, regresó al país para iniciar su desempeño profesional en la industria del turismo.

 

–María Eugenia Oriani – Country Manager de Almundo.com para Colombia

Hace cuatro meses María Eugenia Oriani se desempeña como Country Manager de la mayorista online Almundo.com, en su oficina de Colombia. Oriani trabajó durante 7 años como Gerente General de Despegar.com, donde su reto más importante fue afrontar las presuntas acusaciones de publicidad engañosa de la compañía.

Tiene más de 20 años de experiencia en área comercial, es Ingeniera Industrial de la Universidad Javeriana, con especialización en Gerencia de Ventas de la Universidad de La Sabana. Su desarrollo profesional ha sido gran parte en el sector del turismo.

Oriani, también trabajo un año como Directora de ventas en AIRES y en Multienlace dos años como Gerente de Cuentas Internacionales. Sin embargo el trabajo más representativo de esta ejecutiva ha sido con Despegar.com donde reportó crecimientos hasta del 95% en ventas y 147% en facturación.

 

–Sandra Echeverry – Subsecretaria de Turismo de Medellín

Desde el 2012 Sandra Echeverry se hizo cargo de la promoción del turismo de Medellín. Su trabajo ha estado enfocado a consolidar la industria turística de Medellín, posicionando esta ciudad como destino nacional e internacional. Echeverri Duque creo la Política Pública de Turismo. Igualmente hoy Medellín cuenta con señalización peatonal bilingüe.

La consolidación de la Mesa de Competitividad Turística de Medellín que desde el 2011 estaba decretada, hasta ahora, con la gestión de Sandra Echeverri logró reunir a todos los actores del sector en torno a temas relacionados con competitividad, innovación, gestión del destino, gobernanza y planeación estratégica.

Echeverry es Administradora de Empresas Turística, Especialista en Mercadeo y Master en Administración-MBA con 12 años de experiencia en la transformación y crecimiento de la  Secretaría de Turismo de Medellin, administrando programas y proyectos del sector.

 

–Tatiana Piñeros – Directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá

Tatiana Piñeros viene de trabajar en la Secretaría de Integración Social y el año pasado fue nombrada como Directora del IDT. Es contadora de profesión, especializada en gerencia de Recursos Humanos.

Sus retos han sido consolidar la ciudad como destino turístico, con proyección turística internacional, volviendo a Bogotá una ciudad más amigable para atraer más gente. Ha tenido claro que los bogotanos deben tener más sentido de pertenencia con la ciudad, lo que hará que haya cultura turística.

 

–María Helena Quiñonez – Directora de Cultura y Turismo de Cali

Desde 2012 María Helena Quiñonez es la secretaria de Cultura y Turismo de Cali. Con su experiencia y profesionalismo ha trabajado por la estabilidad y fortalecimiento de la cultura caleña, promoviendo el Archivo Histórico de Cali, la Audioteca, la cultura ciudadana, los Estudios Takeshima, la Videoteca, la Oficina de Turismo, la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias, la Oficina de Poblaciones y la Industria Cultural.

Es contadora pública, con especialización en Auditoría de Sistemas de la Universidad Santiago de Cali, con una maestría en Desarrollo Internacional con énfasis en Desarrollo Social de Tulane University, New Orleans- U.S.A.

Ha desempeñado varios cargos públicos como el de Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de Cali, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura,  consultora en desarrollo social en la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios, secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de Cali en el año 2007; subdirectora de Participación Ciudadana y Grupos Vulnerables ARD Inc (Associate in Rural Development), entre otros cargos.

 

–Odalys Bautista – Directora General de la mayorista All Reps viajes y turismo

Odalys Bautista tiene gran experiencia en el sector de turismo, inició su carrera en la mayorista de Álvaro Vélez en 1988, donde trabajó por algo más de 4 años en ventas, operaciones, grupos y chárter. Luego pasó a Viajes Celtur donde se desempeñó en el departamento de ventas y en donde elaboró nuevos productos para la mayorista.

Con su liderazgo y conocimiento del mercado abrió su agencia mayorista All Reps en 1995, iniciando con la promoción de Jamaica como su único destino. Paulatinamente fue incursionando en destinos como México, Estados Unidos, Suramérica y Europa.

Hoy en día All Reps comercializa otros destinos como Asia, Pacifico Sur, Oceanía y África, haciendo honor a su eslogan “El mundo en sus Manos”. Desde su creación All Reps se ha caracterizado por su seriedad, cumplimiento, trabajo en equipo, conocimiento de los productos que vende, precios competitivos y disminuir el intermediario.

 

–Ingrid Calderón – Vicepresidente Comercial de Aviatur

Ingrid Calderón ha desarrollado su carrera en Aviatur, una de las empresas más importantes del turismo nacional, en donde ha sido promovida de directora de Convenciones y Viajes de Incentivos en el exterior a Vicepresidente Comercial.

 

–Vicky de Vélez – Gerente de la mayorista Álvaro Velez & CIA SAS

Vicky de Vélez, además de ser esposa de Álvaro Vélez, es la mano derecha de este líder del turismo. Vicky, al lado de su esposo, ha construido una empresa sólida y de con una larga trayectoria. Ella es la encargada de la empresa ahora que Vélez pasa la mayoría de su tiempo en Aruba donde tiene su residencia.

Los Vélez son trabajadores incansables por lograr los objetivos de la compañía, que son brindar a sus clientes calidad y responsabilidad en sus servicios pero también garantizarles tranquilidad y bienestar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Vicky Calle
    8 años

    Me parece maravilloso que se destaque públicamente, la labor de estas 15 mujeres que con su talento han logrado sobresalir y fortalecer nuestro Turismo, fuera y dentro de nuestro país!!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver