SEGÚN REPORTE DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

Las Américas, Inter Medellín y JW Marriott, los que más facturaron

Ranking de ingresos en Colombia: Avianca, Aviatur, Decameron...

Laura Mejía | Bogotá | 8 de julio de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


hoteles-que-mas-facturaron-en-2014

En Colombia es difícil saber con certeza que cadenas hoteleras son las que más facturan localmente, esto debido a que el sector reporta sus estados financieros a la Superintendencia de Sociedades por hotel y no por grupo.

Son más de 30.000 firmas locales las que aparecen en las tablas que publica la entidad oficial, según lo informa el diario La República. Dentro de estas tablas se pueden visualizar fácilmente los hoteles que más facturaron el año pasado, estos fueron: Promotora Turística del Caribe (Hotel las Américas de Cartagena) con $68.298 millones; Global Operadora Hotelera (Hotel Intercontinental Medellín), con $62.424 millones; Nova Mar Development (Hotel JW Marriott Bogotá), con $51.324 millones; e Inversiones Campo Isleño (Hotel Casa Laureles de Medellín).

La principal razón por la cual los hoteleros reportan en esta modalidad, sería por los diferentes inversionistas que tiene cada uno de los hoteles, lo que  los lleva a tener diferentes sociedades y por ende diferentes números de identificación tributaria (NIT); así lo consideran Gustavo Toro, Presidente de Cotelco y Alejandro Morales, vicepresidente de la hotelera Germán Morales e Hijos, de acuerdo a sus declaraciones a la LR.

Y no es que haya mayores ventajas al reportar individualmente, aunque Gerardo Martínez Gómez, vicepresidente ejecutivo de On Vacation, opina que lo importante de este modelo está en que se puede evaluar la productividad de cada lugar con mayor claridad.

Tal vez, de las únicas cadenas hoteleras que si reporta como grupo, es Hoteles Estelar. “Considero que actuar bajo un mismo NIT tiene ventajas competitivas en el mercado, ya que se maneja una sola contratación, facturación y pago”, dijo a la LR, Miguel Diez, Presidente de Estelar.

REPORTUR.co hizo su Ranking con las empresas más destacadas en facturación del sector turismo en 2014, entre ellas Avianca, Decameron, Aviatur, GHL, On Vacation y Hoteles Estelar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver