La sobretasa de energía, tema pendiente

Un año de Toro en Cotelco con el logro de ampliar exención fiscal

Gustavo Adolfo Toro, nuevo Presidente Ejecutivo de Cotelco
Industria hotelera en alerta por baja económica que frenará crecimiento
El PIPE le amplía la exención tributaria a la hotelería

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 9 de julio de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


COTELCO-GUSTAVO-TORO

A un año de desempeñarse como Presidente Ejecutivo de Cotelco, Gustavo Toro, en conversación con REPORTUR.co, hace balance de su gestión, dando resultados positivos en varios temas, como la inclusión en el PIPE 2.0 de la ampliación de la exención tributaria, la modificación sobre la responsabilidad de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) en cuanto a las incapacidades médicas del personal, entre otros temas. Al igual, hay temas pendientes en los que se sigue trabajando, como la sobretasa a la energía.

REPORTUR: ¿Cuáles son las gestiones que Gustavo Toro como Presidente de Cotelco ha llevado a cabo en este año de trabajo?

GUSTAVO TORO: Al Gobierno hemos llevado los grandes temas de la industria buscando mejores condiciones para los empresarios. Por tal razón trabajamos en aspectos como el PIPE 2.0, los servicios públicos en las regiones, la sobretasa a la energía y la situación de los destinos petroleros, por considerar que son ejes centrales de la competitividad del turismo nacional. En este sentido, Cotelco con el PIPE 2.0 logró que dos de sus solicitudes fueran incluidas en el documento final del PIPE.  La primera de ellas estaba relacionada con la exención tributaria para los proyectos de construcción de hoteles.  Por otra parte, Cotelco en conjunto con otros gremios del país, había extendido su solicitud de modificar mediante decreto la responsabilidad de las Entidades Prestadoras de Salud- EPS sobre las incapacidades médicas del personal con contrato a término indefinido.

Otro tema los servicios públicos en algunas regiones del país y el impacto que este tema tiene en la operación de nuestros hoteles, hemos llevado este asunto a la Superintendencia de Servicios Públicos donde logramos que la cabeza de dicha entidad organizara reuniones de control con los prestadores de los servicios en regiones como San Andrés.

Igualmente, se trabaja en el tema sobre la situación de los destinos petroleros que con el precio del barril de crudo propició una crisis en las regiones, en este momento se estructura un plan de choque con el que se pudiera aminorar el impacto negativo en la ocupación y en el turismo de zonas como Barrancabermeja, Meta, Huila y Yopal.

Y la sobretasa a la energía, hemos realizado desde la Asociación un estudio técnico del impacto económico de esta medida en la hotelería colombiana, así como hemos estructurado un documento en donde destacamos las leyes que amparan a la hotelería como industria y el porqué tenemos derecho del desmonte inmediato de esta imposición. Estos textos fueron remitidos al M34383inisterio de Comercio, Industria y Turismo en donde hemos buscado apoyo para hacer realidad esta solicitud. Por fortuna encontramos eco en esta cartera, desde la cual se llevó la petición hasta los ministerios de Minas y Energía, Hacienda y Crédito Público, así como al Departamento de Planeación Nacional.

R.: ¿Cuáles son las gestiones que están pendientes y por qué?

G.T: Sin duda, la sobretasa a la energía es un tema pendiente y crítico para la hotelería nacional, sin embargo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ya está trabajando, en conjunto con nosotros, un texto final para entregar al alto Gobierno. Es una tarea que ha tomado mucho tiempo y esfuerzo de parte del gremio pero esperamos llevarlo a feliz término.

R.: ¿Cómo se ve el panorama de la hotelería colombiana en cuanto a ocupación y ganancias al finalizar este año?

G.T.: La ocupación hotelera se ha mantenido en el 52% durante el primer semestre del año por lo que consideramos cerraremos el 2015 con una cifra muy cercana a esta. Tendremos que esperar para ver si temas como la devaluación del dólar, la eliminación del visado de la Comunidad Europea y el levantamiento de las barreras comerciales a Cuba por parte de los Estados Unidos, tengan alguna incidencia en el turismo emisivo nacional.

R.: ¿En qué otros frentes tiene pensado Cotelco trabajar para fortalecer el sector hotelero?

G.T.: El tema de capacitación es prioridad porque sabemos la carencia de personal en el sector, por lo que este segundo semestre lanzaremos un amplio plan de formación continúa que abarcará desde niveles operativos hasta la alta gerencia. Con estos programas especiales esperamos capacitar cerca de 500 colaboradores de hoteles en los próximos seis meses.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver