ENTREVISTA TOMÁS MIRÓ, EXPERTO EN INVERSIÓN HOTELERA

Los hoteles más rentables podrían ser los de habitaciones pequeñas

Experto hotelero pide que MinCIT y no Cotelco decida las estrellas
Dann y Estelar, las marcas que más tientan a inversores extranjeros

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 27 de julio de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


tomas-miro-entrevista-tamaño-de-las-habitaciones

El mercado hotelero en Bogotá que en su mayoría es corporativo, podría ser mucho más rentable. Tomás Miró, experto en inversión hotelera, habló con REPORTUR.co sobre cómo podrían ser más lucrativos, considerando el tamaño de las habitaciones, al igual que su diversificación para llegar a nichos dentro y fuera del corporativo.

REPORTUR: ¿Con este crecimiento hotelero en Colombia, cómo ve el sector?

TOMÁS MIRÓ: Aquí todo ha funcionado bien porque la economía ha funcionado bien y porque no había hoteles, pero qué pasa: nadie se puso a definir un producto específico, todo el mundo hizo lo mismo, en el caso de Bogotá hoteles cuatro estrellas, porque la norma urbanística del norte de Bogotá solo permite 50 habitaciones por lote, entonces ya la propia norma dictamina el producto que tienen que ofrecer.

R.: ¿Cómo podría mejorar?

T.M.: La hotelería en Bogotá se dedicó a hacer lo mismo porque las cosas funcionaban bien, pero cuando se hace un análisis de mercado no se debe ver como estoy hoy, sino como voy a estar a futuro. Si yo quiero hacer un hotel de habitaciones de 30 metros cuadrados en el norte hay que tener dos lotes para poder maximizar y además aprovechar ese espacio para poder hacer habitaciones conectadas, para que las acepten como una.

R.: ¿Eso quiere decir que las habitaciones podrían ser más pequeñas para que los hoteles sean más rentables?

T.M.: Aquí hay una concepción de que lo grande es lujo o lo grande es lo bueno. Por ejemplo, en Londres hay habitaciones de 16 metros cuadrados pero se tiene la mejor lencería, la última tecnología, es cómoda para descansar y así está bien para cuando se va de trabajo. La gente está dispuesta a pagar por calidad. Entonces, se puede ofrecer una habitación pequeñita pero se suple con decoración, con una experiencia, tecnología y que también puede ser un hotel de nicho.

R.: ¿Es decir, que los nuevos proyectos deberían tener habitaciones más pequeñas, siendo Bogotá un mercado en su mayoría corporativo?

T.M.: Hay hoteles que tienen un estilo particular, en Bogotá hay uno que aprovechó el espacio, el hotel Click Clack, se ganaron una planta baja, tienen una buena tarifa para el tamaño pequeño de las habitaciones, y puede ser un hotel más rentable que otros de la zona. Son habitaciones más o menos de 17 metros cuadrados, que si tienen por ejemplo una tarifa de 200 mil pesos, pues es mucho más rentable que un hotel con habitaciones de 30 o más metros cuadrados. Tienen un hotel de nicho, para ejecutivos jóvenes en su mayoría. Suplen el tamaño de la habitación con decoración, con una experiencia, luz natural, tecnología, donde se hacen eventos divertidos y el hotel generalmente está lleno.

R.: ¿Entonces, definitivamente una buena rentabilidad podría estar en el tamaño de la habitación?

T.M.: Igual se pueden tener habitaciones de varios tamaños y tal vez la grande de este hotel al que me refiero, es del mismo tamaño que las habitaciones que ofrecen los demás hoteles de la zona y seguramente son más caras. Pero al final si se divide el metro cuadrado de la habitación por la tarifa (aunque esto no está bien y los hoteleros no lo hacen así), pues seguro este hotel está vendiendo más caro que los otros.

R.: ¿Cuál sería la tendencia de la hotelería en Bogotá?

T.M.: La tendencia sería hacer hoteles “lifestyle”, pero eso lo decide el mercado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver