QUINTAS LIBERTADES, LA SOLUCIÓN

Principal periódico de Cartagena critica: leyes favorecen a Avianca


R. R. | 5 de agosto de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


De acuerdo con un duro editorial publicado este miércoles por el periódico El Universal, el principal de Cartagena, «la ley colombiana exige reciprocidad para que una aerolínea goce de la quinta libertad en Colombia y su país de origen debe corresponderle a las aerolíneas de Colombia, requisito que suena razonable hasta que –asevera-, se cae en la cuenta, que se trata de una disposición para proteger a la principal aerolínea del país aunque se perjudica a varios destinos, destacando los del Caribe: Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y San Andrés».

Este análisis se basa en que el reporte del Sistema de Información Turística de Cartagena (SITCAR) revela que de enero a mayo de 2015, Cartagena, tuvo 256.805 visitantes aéreos foráneos en 2014, es el segundo destino para el turismo extranjero después de Bogotá, que recibió 1.012.822 y creció 17,1% (vs 18,8% Cartagena).

Destaca que existe una discordancia, ya que la capital concentra la mayoría de las frecuencias aéreas internacionales de Colombia, con lo que se obliga a los turistas a aterrizar en Bogotá aunque vayan para cualquier otra ciudad de país.

Aunque Cartagena tiene cielos abiertos, se señala que existe una restricción por carecer de la llamada “quinta libertad” comercial, que en caso de estar vigente, permitiría que cualquier aerolínea extranjera podría dejar y recibir pasajeros, carga y correo en Cartagena en ruta a otros países, con lo que la ciudad se vería beneficiada con la presencia de turistas internacionales.

Apenas el mes pasado, informamos que reunidos en la cumbre empresarial en Paracas, Ignacio Cueto de LAN, estableció la necesidad de que Perú y Colombia den pasos más concretos en la ejecución de los acuerdos de cielos abiertos, que eviten a las aerolíneas la doble tributación. Destacando los avances logrados en materia turística con la Alianza del Pacífico. México y Chile han dado pasos en esa línea.

Otra arista de este tema, la dimos a conocer en abril, ya que aunque el sector turístico colombiano insiste al gobierno por implementar la política de Quinta Libertades con varios países de América Latina en busca de propiciar el incremento de turistas, esta posibilidad conlleva diversas negociaciones que con ciertas naciones no han fructificado, expresó Gustavo Alberto Lenis, director de la Aeronáutica Civil.

“Colombia tiene vigentes amplios derechos de tráfico aéreo con países vecinos como Panamá, Ecuador y algunos países de Centroamérica. Otros con Argentina, Brasil e incluso Perú, ha sido difícil negociar quintas libertades del aire”, señaló en su momento.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver