LAS MAS ALTAS TOURICO, BOOKING, EXPEDIA, DESPEGAR, HOTELBEDS, BESTDAY, HOTELDO

Hoteleros consideran que OTA’s abusan con las comisiones

Bestday crea 'app' con Google para México, Argentina y Colombia
Critican hoteleros que Booking y Expedia pueden sumar 95% del mercado
Despegar planea nueva alianza tras entrar Expedia en su capital

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 13 de agosto de 2015 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


OTAS-CON-COMISIONES-ALTAS

El gremio hotelero prendió las alarmas por las altas comisiones de las OTA´s, pues consideran que abusan con los altos porcentajes que cobran; llegando en algunos casos hasta el 30% de los ingresos en ventas. Sin embargo, reconocen que este canal les está representando hasta el 50% de sus ventas, pero a su vez no les permite ser rentables.

Una de las OTA´s con comisiones más altas es Tourico, las comisiones pueden llegar hasta el 30% en promedio, ya que le pagan 25%  y 5 %  a las agencias mayoristas, la tarifa se carga neta y ellos le suman el 30% de la comisión total, explican los hoteleros. Igualmente existen tarifas que están entre el 20% y 25%, correspondientes a Booking, Despegar, Expedia, Hotelbeds, Bestday, Hoteldo, entre otras.

La agremiación de hoteleros, Cotelco, ya tiene en conocimiento esta situación. “Consideramos que las comisiones son altas y que dado el comportamiento del sector en términos de ocupación e ingresos, deberían ser revaluadas para lograr un mejor rendimiento, así como un mayor retorno de inversión para los hoteles”, comenta Gustavo Toro, Presidente de Cotelco.

Aunque estás comisiones son negociables y dependen de la posición que quiera tener el hotel dentro de la página de la OTA, el gremio opina que estas comisiones son cada vez más altas, ya que se iniciaron con tarifas del 10% en promedio y en menos de un año algunas ya van en el 30% de comisión.

“Desde Cotelco vemos necesario ajustar las tarifas y las cláusulas a la realidad de la industria para que sea un proceso en el que gane las OTA´s y los empresarios. Asimismo, se debe hacer una revisión de las comisiones por posicionamiento que cobran pues resultan demasiado altas para un mercado notablemente resentido”, dice Toro.

Cotelco ya está tomando medidas para que el gremio pueda contrarrestar el escenario que presentan las OTA´s para los hoteleros en Colombia. “Desde el gremio hemos hecho una alianza con Rate Gain que permitirá a los afiliados acceder a un cannel manager de gran envergadura para hacer promoción de sus tarifas y acceder a mercados internacionales a través de una sola plataforma. Igualmente hemos reactivado la central de reservas hoteleras que la Asociación había creado varias años atrás, a la que le estamos haciendo una gran apuesta para que sea esta plataforma, la OTA más importante de la hotelería colombiana”, explica Toro.

Algunos hoteleros opinan que la solución está en fortalecer sus propias plataformas de ventas para quitarle dominio del mercado a estas OTA’s; otros opinan que se deben crear más OTA´s, como el caso de Accorhotels.com, que entró en este negocio con comisiones mucho más bajas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alan
    8 años

    Una ota no es un operador online.
    Me parece que hay nombres que se mezclan en el informe.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver