El desbalance estanca la ocupación

Cotelco: la hotelería en Colombia alcanzó su límite

Industria hotelera en alerta por baja económica que frenará crecimiento
Prevén bajada de tarifas hoteleras por caída del peso ante el dólar

Laura Mejía | Bogotá | 26 de agosto de 2015 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


COTELCO - HORAS EXTRAS E IMPUESTO PATRIMONIO

Colombia en los últimos 11 años ha aumentado la oferta hotelera en más de 30 mil habitaciones, con una inversión que supera los 3 billones de pesos; impactando de esta manera la tarifa y la ocupación nacional.

Por tal motivo, Cotelco supone que el país alcanzó su límite y que se debe entonces buscar cómo  compensar la oferta y la demanda, pues su desbalance ha estancado la ocupación en el 53% y hay que tener en cuenta también la entrada entre 2015 y 2016 de 7.687 nuevas habitaciones.

“Un aumento de 200 habitaciones en un destino puede ocasionar una disminución cercana al 24% en la tarifa promedio para mantener los porcentajes de ocupación estables”, dijo Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

Sin embargo, como positivo califica el comportamiento de la hotelería durante lo corrido del año, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa– “El turismo sigue escalando de manera positiva en la economía colombiana y los sectores que lo componen dan muestra de ello. Además del crecimiento del 6,8% en ingresos reales que presentó la actividad hotelera, también resaltamos el aumento del personal ocupado promedio, el cual fue de 3,0% con respecto al primer semestre del 2014”, aseguró Álvarez -Correa.

El incremento del dólar, según Cotelco  ha generado una expectativa positiva en el sector hotelero y en el turismo nacional en general, para el turismo interno y el turismo receptivo nacional, producto de las ventas por concepto de exportaciones relacionadas con paquetes turísticos y ventas de habitaciones en el exterior.

Por otro lado, la llegada de turistas internacionales sigue concentrada en Cartagena y Bogotá, que igual sirven como conexión para otros destinos pero concentran más del 50% del turismo receptivo nacional.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Climaco Pineda Dimas
    8 años

    La hoteleria en general toco su techo hace ya mas de 2 años en el país, en este momento están en venta por lo menos el 20% de los hoteles digamos legales de las ciudades Capitales y el 50% de hoteles de ciudades intermedias ni que hablar de la hoteleria ilegal, si bien es cierto que han entrado nuevas cadenas hoteleras al país, esto no quiere decir que la hoteleria este en su mejor momento, siempre he creído, que el segmento económico de mayor impacto en el producto interno bruto de un país se encuentra en el turismo, lo podemos palpar en la recuperación paulatina que ha tenido Argentina,Mejico,España e incluso los Estados Unidos .
    Este sector debe tener normas de protección, profecionalizacion y promoción turística,claro que la falta de una decisión real de la política de paz del conflicto armado de Colombia ahuyenta a una gran porción de turismo que han sido explotados inteligente mente por Ecuador, Peru, Chile y Argentina







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver