ALGUNaS PREVéN NO SUMAR MÁS NAVES

Las aerolíneas en Colombia sufren al bajar sus márgenes por el dólar


R. R. | 2 de septiembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


No obstante que Colombia crece a dos dígitos en el número de pasajeros movilizados por avión, a un 10 por ciento a nivel local, hacia y desde el exterior de enero a junio, la industria aérea reconoce que llegó la hora de aterrizar y de revisar a fondo las proyecciones del sector, en las que se ven varios nubarrones, refiere El Tiempo.

Ante el panorama el presidente de Avianca, Fabio Villegas, reveló que la empresa a su cargo ya tomó la primera decisión para afrontar la situación y lo que pueda ocurrir en el futuro, al indicar que para el 2016 la compañía no prevé aumentar el número de aeronaves.

“Es evidente que las economías latinoamericanas atraviesan por un momento económico difícil y que sus crecimientos se han visto reducidos”, advirtió.

Las cuatro principales compañías aéreas que tienen el 90 por ciento del mercado (Avianca, LAN, Copa y Viva Colombia), acumularon a junio 117.000 millones de pesos, ante esto la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac) señala que dado el nivel actual de tarifas, que ha bajado en los últimos tres años, pero especialmente por el incremento en el precio del dólar, el gremio está viendo señales de una desaceleración durante el segundo semestre del año.

Gilberto Salcedo Ribero, director ejecutivo de Atac, señala que el primer signo es la correlación directa que hay entre el crecimiento de la economía y el del sector.

REPORTUR.com ya había analizado que los gigantes aéreos latinos, desde Avianca a Latam y Copa, están viviendo su peor crisis en varios años, debido sobre todo al dólar, pero también a la situación en Venezuela y a la ralentización de las grandes economías de la región.

El directivo explica que una devaluación superior al 60 por ciento en el último año implica que en este nivel se ha vuelto más caro el 65 por ciento de la estructura de costos de las empresas que está en dólares, a lo que se suma el alza de costos en la operación aeroportuaria.

Uno de los signos que preocupan al sector es que las cifras de Migración Colombia refieren que en julio hubo una reducción del 34 por ciento en el número de colombianos que salieron al exterior, en el corto plazo la situación pinta peor, pues parte de lo que monitorean las aerolíneas es el número de reservas que se hacen sobre los tiquetes, y ya están viendo una tendencia a la baja en este indicador.

A finales de agosto referimos que Aeronáutica Civil informó que el transporte aéreo de pasajeros en Colombia subió 12,4% interanual en julio, y pasó de 2,76 millones a 3,10 millones de viajeros, en el mismo lapso debido a la constante demanda de vuelos domésticos y tarifas competitivas de las aerolíneas, dice La República.

Las cifras detallan que entre enero y julio el número de pasajeros movilizados por las diferentes aerolíneas fue de 19,1 millones, un incremento de 11,7% en comparación con el mismo período del año pasado.

En torno a esto Salcedo resaltó que los crecimientos de dos dígitos que son importantes, “pero hay que verlo en un contexto más aterrizado, de cómo está la competencia, de cómo están las tarifas, cómo está el mercado internacional, y lo que se ve es un síntoma de desaceleración”.

Así las aerolíneas sopesan el reducir las frecuencias en algunos trayectos, Atac señala que aún no se ha llegado hasta ese punto, pero recalca que es factible.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver