A PARTIR DEL 8 DE SEPTIEMBRE

Aerocivil cambia procedimiento para impuesto de salida del país

El retracto nuevo beneficio de los pasajeros ante aerolíneas, por cambio de reglamento Aerocivil
Reiteran incumplimientos ambientales de Aerocivil y Opain

Laura Mejía | Bogotá | 3 de septiembre de 2015 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


aerocivil-impuesto-de-timbre-nacional

La Aerocivil cambia el procedimiento para el Impuesto de Timbre Nacional de salida del país, lo cual beneficiará a los pasajeros exentos de este pago, reduciendo 40 minutos aproximadamente los trámites de salida.

Esta medida iniciará a partir del 8 de septiembre y podrá realizarse directamente en el counter de las aerolíneas, ya no tendrán que hacer la fila adicional en los puntos de atención de la Aeronáutica Civil, para certificar que no debían pagar este tributo.

Hoy en día el cobro del impuesto de timbre de salida está incluido en el precio de todos los tiquetes internacionales que se originen en Colombia, pero en caso de que un pasajero pague el impuesto estando exento podrá solicitar el reembolso ante la aerolínea con la previa presentación de los soportes.

Los pasajeros exentos del impuesto de salida del país son los colombianos que residen en el exterior y están de visita o tránsito en Colombia con una permanencia inferior a 180 días, turistas extranjeros o de tránsito en Colombia, cuando la permanencia no exceda 60 días, estudiantes becados o con créditos del Icetex que adelanten programas académicos en el exterior.

Igualmente para servidores públicos que viajen en comisión oficial, viajeros con pasaporte diplomático, menores de 5 años, delegaciones oficiales deportivas y residentes en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, cuando viajen a Centroamérica por un tiempo menor a 10 días, entre otros. Esta nueva reglamentación está basada en la resolución 01545 del 02 de julio de 2015.

Por otro lado este digital informó sobre la medida que la Aerocivil tomó respecto a que los pasajeros de las aerolíneas en Colombia tienen la opción de reprogramar sus vuelos sin perder su dinero, ya que las líneas aéreas tienen la obligación de devolverle el monto pagado, teniendo solo derecho a quedarse con 10% o menos del valor de pasaje.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Melida N Robayo
    8 años

    La aerolinea Delta cobra en sus pasajes el 2016 un impuesto de aeropuerto (airport tax) de 37 dolares, y ademas un impuesto que llama Resident Exit tax(timbre) de 22.90 dolares. Yo soy colombiana residente en EEUU y cuando solicite en la salida mi exencion del impuesto de salida en la aerolinea no tenian la menor idea, al fin alguien dijo que si que me lo devolverian a la tarjeta llenando un pape. Pasaron 3 semanas y tuve que contactar a Delta para que hiciera la devolucion con la sorpresa de que solo me devuelven 22.90 dolares que corresponden a lo que ellos cobran como Resident exit tax, que no se que cobro es, y se quedan con el tax de 37 dolares de salida. Es esto posible? Ademas como nadie tiene informacion de esto en el mostrador de la aerolinea las personas que salen no tienen opcion y pierden este impuesto que la aerolinea se embolsilla.

    WILLIAM
    7 años

    HOLA SOY CIUDADANO AMERICANO AUNQUE TENGO CEDULA DE EXTRANJERIA PROBICIONAL PARA PERMANECER EN TERRITORIO COLOMBIANO EL 1 DE NOVIEMBRE VIAJE CON AVIANCA CUANDO RECLAMO MI IMPUESTO AEROPUERTUARIO PUES SIEMPRE SE ME HA DEVUELTO EN EL DORADO ESTE ME FUE NEGADO POR AVIANCA ESTA ES UNA INFRACCION DE LA AEROLINEA OH ESTAN EN TODO SU DERECHO ,SALUDOS WILLIAM !

    JAB
    7 años

    HOLA SOY CIUDADANO AMERICANO EL 25 de Octubre VIAJE CON LATAM CUANDO RECLAMO MI IMPUESTO AEROPUERTUARIO PUES SIEMPRE VIAJANDO CON AA SE ME HA DEVUELTO EN EL DORADO ESTE ME FUE NEGADO POR LATAM. QUE ESTA PASANDO? LAS AEROLÍNEAS SE ESTÁN QUEDANDO CON EL DINERO. NO HAY NADIE QUE CONTROLE?

    Joaquín prieto
    6 años

    Somos tripulantes de barco desde hace 14 años, cada vez que he viajado a embarcarse he solicitado mi excepción de impuestos. Hoy me dirijo a la oficina de Opain a reclamar lo y me dijeron que estaba equivocado y que no tenía derecho. La señorita me trato super mal, lo mismo en la atención de quejas y reclamos. Quien se queda con ese dinero?

    delkin reyes
    4 años

    donde puedo solicitar informacion sobre este impuesto. mis hijos son españoles de nacimiento pero han adquirido la nacionalidad colombiana y quisiera saber si ellos para salir de colombia tendria q pagar dicho impuesto gracias

    Glenn
    6 meses

    El día 24 de septiembre de 2023 La aerolínea wingo en el vuelo 7068 en la ruta Bogotá-Panamá tenía que devolverme el impuesto de timbre por ser colombiano residente en el exterior al cual tengo derecho y simplemente me dijeron que no me lo iban a devolver! Considero que es mi derecho a que se me reembolse dicho dinero y no simplemente que no lo devuelven y no pase nada!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver