CONGRESO NACIONAL DE COTELCO 1 Y 2 DE OCTUBRE

Hoteleros proponen incentivos a turistas para mitigar oferta ilegal

Cotelco: la hotelería en Colombia alcanzó su límite
Hoteleros en alerta roja porque ocupación en Yopal ronda el 20%
Cotelco alerta sobre más bajadas a ciudades con ocupaciones del 40%

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 9 de septiembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


COTELCO-GUSTAVO-TORO-1

Cotelco ha venido advirtiendo que aunque las cifras del turismo en Colombia son positivas, la realidad económica del país es otra, refiriéndose al impacto de la desaceleración de la economía en el turismo y en la hotelería, tema que abrirá el próximo Congreso Nacional de Cotelco.

Por el mismo camino económico, el gremio estudiará cómo sacar provecho al dólar alto, en términos de exportación de servicios por concepto de turismo, porque hasta el momento no se ha dado.

“Para los huéspedes internacionales, que mayoritariamente son corporativos, los hoteles han pactado tarifas en pesos, por lo cual la devaluación no ha tenido un impacto. En el caso de las habitaciones comercializadas a través de OTAs, igualmente las tarifas se ofertan en pesos, por lo cual tampoco hay un efecto devaluación”, dice Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

Sin embargo, se espera que con esta devaluación se comporte de mejor manera el turismo doméstico y se incentive el turismo receptivo de mercados como el estadounidense, explica Toro.

Otro tema importante para el sector hotelero es el resentimiento del mercado interno en destinos con fuerte relación con el petróleo, como Yopal. “Para este tema en particular, estamos trabajando con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en un plan de choque que busca articular los destinos alrededor del desarrollo de producto turístico como una respuesta a la crisis”, comenta Toro.

Los nuevos modelos de hospedaje están afectando al sector ya que no se puede lograr un control ideal. “La ilegalidad crece y se diversifica al punto de que es virtualmente imposible detectar por completo la oferta. Desde el Congreso le plantearemos al Gobierno acciones puntuales para mitigar este fenómeno a través de incentivos para los turistas, así como propondremos acciones de control para nuevos modelos de negocio que han surgido en la red y que hoy no tiene un marco regulatorio”, asegura Toro.

Adicionalmente, el Congreso contará con la participación de conferencistas como Kelly Mcguire, líder del departamento de ‘Hospitality and Travel Global Practice’; Ramón Estalella, director académico del programa superior de dirección de empresas turísticas en el IE Business School; Germán Mejía, director de programas de alta dirección con 8 años de experiencia como vicepresidente comercial de EPM-Bogotá y Ernesto Barrera, Consultor Senior de la empresa de consultoría Neêlus Innovación Aplicada y director del centro de investigación en innovación y creatividad de INALDE Business School.

El congreso se llevará a cabo el 1 y 2 de octubre en Cartagena.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver