SU DESTINO EN MANOS DE LEGISLADORES

Aerolíneas se ven “amenazadas” de aprobarse cinco proyectos de ley


R. R. | 22 de septiembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Si lo que argumentan las aerolíneas es cierto, el destino del sector aeronáutico en Colombia está en manos de los legisladores. Esto, porque hay cinco proyectos de ley que debe aprobar el Congreso: Una que promueve la eliminación de multas a quienes cambian las fechas de viajes; dos que buscan transferir funciones de la Aeronáutica Civil a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC); una más que se las pasa a la Superintendencia de Tansporte y otra que modifica el régimen laboral de los pilotos, explica Dinero.

REPORTUR.co ya había señalado que no obstante que Colombia crece a dos dígitos en el número de pasajeros movilizados por avión, a un 10 por ciento a nivel local, hacia y desde el exterior de enero a junio, la industria aérea reconoce que llegó la hora de aterrizar y de revisar a fondo las proyecciones del sector, en las que se ven varios nubarrones.

La ley que más le preocupa al sector es el proyecto 037, del representante Eduardo Crissien Barrero, que busca proteger a los pasajeros eliminando el cobro de penalidades en caso de que haya cambio de fecha en los tiquetes.

Para Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo (Atac), ésta iniciativa pone en riesgo la estabilidad financiera y “atenta contra el modelo de negocio y la necesidad de anticipar el ingreso y garantizar la ocupación de las aeronaves, como supuestos para ofrecer tarifas promocionales”.

Otros proyectos que ven como peligrosos son: el 038 de 2015, que le quita funciones a la Aerocivil y le otorga nuevas a la SIC, para decidir sobre operaciones de concentración empresarial en el sector aéreo. Al que se suma el 052, que busca quitarle a la Aerocivil las competencias relacionadas con la protección de pasajeros, y pasárselas a la SIC. Además de la iniciativa, proyecto de ley 101 de 2014, que busca transferir funciones de la Aerocivil, esta vez a la Superintendencia de Transporte.

Algunos expertos del sector aseguran que este proyecto tiene un interés fiscalista, pues su propósito final es generarle nuevos recursos a la Supertransporte, incrementando así los costos para las aerolíneas. Además, advierten que dispersa las funciones en varias entidades «cuando lo mejor es mantener el criterio de especialización para que haya una sola autoridad, que entienda las particularidades de esta industria”, declaró Salcedo.

Para terminar, esta el proyecto de ley 067 de la Cámara de Representantes, que busca establecer un nuevo régimen laboral para los tripulantes, al reducir en 23% las horas de jornada laboral al mes y en 30% en el año. Las cuentas de Atac sobre el impacto de este proyecto indican que si hoy las tripulaciones trabajan efectivamente 13 de los 30 días del mes, pasarían a trabajar solo 10 días, con lo que la afectación a las empresas sería severa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver