en el primer semestre

Todas las aerolíneas en Colombia salvo Easy Fly están en pérdidas


R. R. | Bogotá | 29 de septiembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


La compleja situación económica de desaceleración económica y devaluación del peso, que ya sobrepasó 60% en el último año, le pasó factura al sector aeronáutico, y seis aerolíneas de las siete principales aerolíneas del país –Easy Fly es la excepción–, al cierre del primer semestre del año, han coincidido en dar pérdidas.

De acuerdo con el último reporte financiero de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), de siete firmas comerciales, solo una, Easy Fly, tuvo cifras positivas en ese rubro, y llegó a los $6.013 millones, muy cerca de los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior ($6.390 millones).

A pesar de las cifras positivas, Alfonso Ávila, presidente de Easy Fly, refirió que la situación ‘pinta’ complicada debido al elevado costo del dólar, y señaló que la afectación le han sentido los grupos que tienen su operación dolarizada. “Nosotros en la aerolínea, por el contrario, tenemos 70% de los costos en pesos y eso nos ha favorecido”, expresó.

Para Ávila, la clave está en que le apostaron a las ciudades intermedias y tienen rutas que no son competidas por ningún otro jugador, como la de Bucaramanga- Cartagena, Barranquilla- Valledupar, y Bucaramanga- Medellín.

Precisamente, Ávila anunció los planes de la empresa entre los que se cuentan: crear un Centro de Operaciones en Barranquilla que iniciaría en julio, cubrir las de Aruba y Curazao, y la renovación de la flota. Además de llegar a 20 aeropuertos más, para un total de 40, en los próximos cinco años. Actualmente, la aerolínea de bajo costo ya opera en 20 de los 173 aeropuertos nacionales,

El mencionado reporte apunta que Avianca tuvo una utilidad operacional de -$81.702 millones en los primeros seis meses del año.  El año anterior, la cifra se ubicó en $114.363 millones. Por su parte LAN tuvo, en el mismo indicador -$61.331 millones. De acuerdo con la publicación, en 2014 fue de -$52.807 millones.

Asimismo, Copa llegó a los -$55.573 millones; mientras Satena, -$21.455 millones; VivaColombia, -$2.764 millones; y Aerolínea de Antioquia (ADA) -$972 millones mostrando todas la misma tendencia negativa.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Presidente de AMAV QRoo

¿De qué puede servir ir a China?


OPINIONES ANTERIORES