CECILIA ÁLVAREZ-CORREA

Ministra da cifras positivas pero empresarios no sienten el impacto

Ministra de turismo colombiana, favorable a quintas libertades
Ranking de las 15 mujeres líderes del turismo colombiano
El PIPE le amplía la exención tributaria a la hotelería

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 8 de octubre de 2015 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


CECILIA-ALVAREZ-NUEVA-MIN-COMERCIO-INDUSTRIA-Y-TURISMO

A más de un año de estar ejerciendo el cargo como nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, ha afirmado que el sector del turismo ha mostrado avances positivos, según cifras que se han ido presentando a lo largo del año de su gestión.

Los datos más destacados han sido, por un lado, que el turismo en el primer trimestre de 2015 se ubicó en el segundo generador de divisas, después de los hidrocarburos. El incremento de visitantes internacionales en el caso colombiano crece 7 puntos por encima del promedio mundial y 4 por encima del promedio de la región.

Los empresarios del sector reconocen que la gestión de la ministra Álvarez-Correa ha sido importante, que se han tenido grandes logros como país, además de sentir el apoyo. Sin embargo, algunos no están de acuerdo en temas de estrategia; como el impulso del turismo del Caribe y dejar a Bogotá a un lado de la estrategia, así como el tema presupuestal, hacen parte de los comentarios del sector.

“Yo no creo en esas cifras, no hay que desconocer el esfuerzo que han hecho los gobiernos de Uribe y Santos por el turismo, no se puede desconocer que ha aumentado el turismo receptivo, lo que pasa es que el gobierno habla de más de 4 millones de turistas, pero en ese inventario colocan todos los turistas que entran y salen, eso para mí no es turismo, los turistas que vienen en cruceros, no pernoctan. Es una cifra que hay que hacerle una disección para analizarla”, comenta a REPORTUR.co el dueño de una de las 5 mayores cadenas hoteleras colombianas.

Igualmente, dentro del gremio de las agencias se mantiene una opinión positiva sobre la gestión de la ministra en el turismo. Consideran importante que estén llegando muchos turistas al país pero no les compensa porque están especializados en su mayoría en el turismo emisivo, donde tienen mayor margen de ganancia que en un receptivo.

“El Gobierno da cifras que al turismo le esta yendo muy bien porque está llegando mucha gente, es absolutamente cierto pero eso no va directamente al negocio nuestro. Puede que esa cifras se vean reflejadas en camas ocupadas y puede que al hotelero le vaya bien, puede que al transporte le vaya bien, pueda que al comercio le vaya bien, pero a las agencias, donde el negocio es vender “Cancún”, eso no me afecta ni para bien ni para mal, lo que sí me afecta para mal es que el dólar esté en 3 mil pesos”, dice a este medio el responsable de uno de los 3 mayores grupos de agencias de viajes en Colombia.

El Ministerio, en general, ha dicho que con la llegada de tanto turista a Colombia las agencias deberán innovar en el receptivo y más con la coyuntura de la subida del dólar, pero para este gremio no es tan objetivo hacerlo. “El gobierno dice que una cosa compensa la otra (receptivo compensa al emisivo); eso está bien para el país pero para nosotros no, de pronto a las agencias que manejan receptivo pero nunca compensando lo que se deja de vender en el emisivo”, comenta el citado ejecutivo de las agencias.

Por otro lado, sobre la estrategia de promoción del país afirma: “Hay para mí problemas presupuestales, el país necesita más de presupuestos de fondos de inversión para promocionar el país, nuestras cifras comparadas a lo que destina Ecuador o Perú están muy por debajo, la estrategia para promocionar el país es difusa, no es clara”, comenta al anteriormente mencionado hotelero.

REPORTUR.co ha venido destacando la labor de la ministra Cecilia Álvarez-Correa, como una de las líderes del sector del turismo en Colombia. Es de destacar la gestión en varios frentes de Álvarez-Correa como la inversión en infraestructura para diferentes destinos turísticos del país, ha abogado por los empresarios con El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0), donde los inversionistas del sector han sido favorecidos con la carga tributaria que creció con la nueva Reforma Tributaria. Igualmente creó el fondo cuenta para pagar los activos pensionales de los hoteles con carácter patrimonial, que fueron extintos por la Dirección Nacional de Estupefacientes y que hoy son administrados por Fontur.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carolina Restrepo
    8 años

    Suscrimos la nota punto por punto







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver