SEGÚN ANÁLISIS DE CAMILO RINCÓN, EXPERTO ABOGADO DE INMIGRACIÓN

Se aleja exención de visa americana a colombianos por pocos aprobados

Eliminación de la Visa: Santos no quiere generar falsas expectativas
Fin de visa Schengen no excluye requisitos de entrada a Europa

Laura Mejía | Bogotá | 1 de noviembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


eliminacion-de-visasHace tres semanas, varios senadores del Congreso de Estados Unidos solicitaron la exención de la visa americana para más países que hasta hoy, cuando se han eliminado la visa a 38 países.

Para que Colombia logre estar exento de visa, debe tener el 97% de aprobaciones de visas al año, pero en el último año llegó solo al 88%, esto según datos revelados a El Espectador por Camilo Rincón, experto abogado de inmigración.

De acuerdo a Rincón, para llegar a ese 97%, es tan sencillo como que el gobierno americano dé la orden al consulado americano en Colombia para otorgar las visas necesarias y así llegar al porcentaje requerido. ”La mayoría de las aprobaciones de visado son discrecionales y están basadas en la determinación de los cónsules sobre si el solicitante tiene suficientes arraigos para garantizar su regreso a Colombia”, explica Rincón.

Si no es ese el camino, lo que vendría sería seguir con la solicitud conocida como el «Jolt Act», que básicamente sería hacer un cambio a la ley norteamericana, lo que lo haría todavía más largo el proceso. De darse la eliminación de la visa por cualquiera de los dos caminos, Colombia entraría en el Programa de exención de visa o Visa Waiver Program.

Para Rincón, técnicamente esta eliminación de la visa no beneficiaría a todos los colombianos. “Visa Waiver Program, o Programa de Exención de Visa establece un procedimiento específico con beneficios y limitaciones, que impide el ingreso al país, de personas a quienes en alguna ocasión se les haya negado la visa”, revela Rincón.

Este programa determina el ingreso o no de los colombianos porque antes de viajar a Estados Unidos se debe cumplir con un procedimiento. “Los ciudadanos de países con exención deben ingresar a la página web del gobierno americano y diligenciar un cuestionario en el que tendrán que manifestar si han tenido antecedentes penales, si alguna vez han sido deportados, o si en el pasado se les ha negado la visa, entre otras. Al responder de forma positiva a alguna de estas preguntas, el sistema probablemente anunciará que el solicitante no es elegible para la exención y debe reportarse en la embajada para tramitar una visa. Esto significa que las personas a quienes les negaron la visa en el pasado, probablemente no serían aprobadas por el sistema para ser beneficiados por el Programa de exención de visa”, declara Rincón.

Además, explica que todas las personas que ingresan a los Estados Unidos deben pasar por una inspección de inmigración en la que se revisan sus antecedentes migratorios y penales, mediante sus huellas digitales. “Lo que quiere decir que es probable que quienes están esperando a que se haga realidad la exención de la visa americana pero previamente les han negado o cancelado la visa, de nuevo no serán elegibles para la exención, por lo que este programa quizás no tenga el gran impacto deseado”, asegura Rincón en el análisis que hace para El Espectador.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el Presidente Juan Manuel Santos, declaró en su momento, que no quería generar falsas expectativas a los colombianos con respecto a la solicitud de retirar la visa para ingresar a Estados Unidos. “Es un proceso que dura tiempo. No quiero generar expectativas pero el proceso ya está marchando”, dijo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver