La aerolínea dice que sí son justificados

Exempleados denuncian a Avianca por acoso y despidos injustificados


R. R. | Bogotá | 16 de noviembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Cinco exempleados de Avianca en El Salvador anunciaron que demandarán a la compañía por acoso laboral, maltratos y despidos injustificados en el departamento de operaciones terrestres, el cual se encarga de limpiar los aviones y del equipaje de los pasajeros, mientras la aerolínea propiedad de Germán Efromovich confirmó la suspensión de los ahora exempleados, pero reiteró que tiene las pruebas que justifican los despidos, según lapagina.

Los empleados aseguraron que despidieron al jefe del departamento y cuatro supervisores, quienes tenían hasta 25 años de laborar para la compañía, pero que no fueron indemnizados tras ser despedidos hace unas semanas y denunciaron que el gerente de dicho departamento denigraba a sus subalternos, los insultaba e incluso los obligaba a servir de fiadores en préstamos personales con instituciones financieras.

Los despedidos aseguraron que el citado directivo se burlaba incluso de discapacidades físicas de algunos empleados y enfatizaron que una de las cesadas de su cargo tiene dificulta para hablar por una enfermedad en sus cuerdas vocales, pero el ejecutivo le exigía “hablar bien” y hasta gritar para ser escuchada.

Aviancaa través del departamento de comunicaciones confirmó dichos despidos, pero reiteró que los mismos fueron apegados a la ley, pues “se evidenciaron faltas importantes en el desempeño de los colaboradores. En cada uno de los casos se cuenta con el respaldo y evidencias de los procesos disciplinarios correspondientes”.

Además, la entidad afirmó que los despedidos siguieron un proceso disciplinario previo a ser cesados de sus cargos, el cual está registrado en el expediente laboral de cada uno de estos. “Los colaboradores fueron retroalimentados en varias oportunidades sobre su desempeño y las acciones de mejora que debían de tomar; sin embargo, en ninguno de los casos se dieron los cambios esperados”, justificó Avianca.

Hace un año, como reveló REPORTUR.co, y por “obstruir o dificultar la afiliación de su personal a una organización sindical de las protegidas por la ley, mediante dádivas o promesas, o condicionar a esa circunstancia la obtención o conservación del empleo o el reconocimiento desmejoras o beneficios”, Avianca fue sancionada por el Ministerio de Trabajo colombiano (Sanción del Gobierno a Avianca por obstruir afiliación sindical).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios