Entre el 3% y el 10% según los acuerdos

Agencias admiten que comisiones por tiquetes aéreos llegan al 10%

Aviatur crece en ventas de pasajes nacionales y baja internacionales
Los pasajes suponen el 47% de las ventas de las agencias colombianas
Gerardo Duque lleva en ascenso a Viajes Chapinero L’Alianxa

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 17 de noviembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


tiquetes-aereos-no-sera-principal-ingreso-agencias

De acuerdo con la encuesta realizada por Anato a las agencias de viajes pertenecientes a esta agremiación, el 49% de las ventas que hicieron en la temporada de receso estudiantil en octubre de este año correspondieron a tiquetes aéreos nacionales e internacionales, mostrando un incremento con respecto al año pasado que en el mismo periodo fue del 45.4%.

Con este incremento, se consideraría que las agencias subirían sus ingresos en buena medida, pero existen varios factores que no lo permiten, por un lado, las tarifas. “Las agencias de viajes seguimos vendiendo una muy buena cantidad de los tiquetes aéreos en el país, y los colombianos están viajando más, pero este año la tarifa promedio de los tiquetes han bajado, y por eso los ingresos se han afectado en algunos casos”, explica Juan Gonzalo Benitez, director de L’Alianxa Colombia.

Por otro lado, está el tema de las comisiones. “Las comisiones son del 1% de acuerdo a la reglamentación de la Aerocivil, pero las aerolíneas tienen planes de incentivos a las agencias de viajes de acuerdo a las metas que se planteen y pueden llegar al 10%, depende de cada aerolínea, las agencias grandes y medianas estamos entre el 3% y 10%, pero la venta de tiquetes no será el principal ingreso de las agencias”, asegura Gerardo Duque, gerente de la mayorista Viajes Chapinero L’Alianxa.

Tal parece que la venta de tiquetes no volverá a ser el principal producto de venta de las agencias de viajes como lo era antes. “Si se ve un incremento en la venta de tiquetes y esto se debe a que muchos vienen empaquetados, los boletos aéreos se toman como complemento, el corporativo sigue creciendo por los informes que solicitan las compañías para controlar gastos. Pero los boletos no serán el principal ingreso de las agencias, se están buscando otras alternativas porque la gente está comprando por internet; el tiquete es un ingrediente más para las agencias y no volverá a ser el 90% de las ventas como antes”, dice Duque.

Después de la caída de ventas cuando los tiquetes eran su principal fuente de ingresos, las agencias han buscado otras alternativas. “Para las agencias de viajes lo mejor es tener un buen mix de productos, no depender solo de los tiquetes aéreos. Desde hace años venimos impulsando la diversificación como una forma de tener más estabilidad y generación de nuevas oportunidades comerciales”, comenta Benitez.

Para la mayorista Viajes Chapinero L’Alianxa, la venta de tiquetes representa en este momento el 40% pero buscan que sea menor. “En nuestra compañía me he preocupado por buscar otras alternativas para bajar el porcentaje de ventas de tiquetes aéreos que hoy representa el 40% de nuestras ventas y el 60% lo representan otros productos”, señala Duque.

Sin embargo, el crecimiento en ventas de tiquetes aéreos para las agencias ha sido representativa durante los últimos años. Como lo informó REPORTUR.co, entre enero y diciembre de 2014 la venta de boletos aéreos locales y otros países, a través las agencias de viajes colombianas, superó el monto de US$1.800 millones, un  7,7% más en tiquetes expedidos con relación a 2013, de forma que los pasajes representan, por lo menos, 47% del total de las ventas de las agencias del país.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver