ANTE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Hoteleros impondrán demanda por sobretasa a la energía

Ministra coincide con hoteleros en que se exonere sobretasa de energía
Revuelo en el sector hotelero por alza de tarifas de energía
Gustavo Adolfo Toro: "La hotelería colombiana es de pequeños"

Laura Mejía | Bogotá | 26 de noviembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


COTELCO - HORAS EXTRAS E IMPUESTO PATRIMONIO

En los últimos años, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia ha venido gestionando ante el Gobierno la eliminación de la sobretasa a la energía, porque la consideran injusta e inconstitucional, pero al no tener una respuesta concreta, Cotelco impondrá una demanda ante la Corte Constitucional del artículo 2 de la ley 1430 de 2010, en donde se establece la sobretasa a la energía del 20% para la hotelería.

Aunque la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, dio esperanzas al sector en el pasado Congreso de hoteleros, para estudiar este tema y aseguró que el gremio tenía toda la razón de pedir la exoneración del pago a la sobretasa de la energía porque era la única industria que no estaba incluida. “Estudiamos la solicitud y se trataría de expedir un decreto, y vamos a trabajar para que salga adelante”, manifestó Álvarez-Correa en el Congreso.

“Durante los últimos 3 años hemos insistido en lo inconstitucional que ha sido la exclusión de la hotelería como industria de la exención tributaria que hoy gozan otras industrias”, dijo Gustavo Toro Presidente de Cotelco.

De acuerdo a la agremiación hotelera no hay una razón válida en términos constitucionales, que permita al Gobierno realizar la diferenciación y discriminación para algunos usuarios industriales en la exención en el pago de esta sobretasa. “La norma adolece de una lógica constitucional, lo que la hace etérea y ambigua al momento de ser interpretada y aplicada, pues en ella se reitera un beneficio pecuniario para todos los usuarios industriales y de otra, se le permite al Gobierno Nacional establecer vía decreto quién y no cuáles son los beneficiarios industriales favorecidos con la exención fiscal”, comentó Toro.

Cotelco vine diciendo que la ley desconoce la condición de la hotelería como industria tal como se establece en la normatividad de las leyes 300 de 1996 y la 1558 de 2012, y destacan que al no haber un trato equitativo dentro de los industriales hay una clara discriminación con el sector, ya que la Corte Constitucional exige argumentos basados en razonabilidad y proporcionalidad.

La demanda de los hoteleros estará basada en que: “Se declare exequible condicionalmente el artículo 2 de la Ley 1430 de 2010, bajo el entendido que la exención o beneficio tributario contemplado en la norma, es extensible y aplicable a otros usuarios industriales como el sector turístico tal como lo establece el decreto 2860 de 2013 sancionado por el Gobierno Nacional” explica Cotelco.

Según la agremiación de hoteleros, la sobretasa a la energía les cuesta 60 mil millones de pesos al año y si la demanda prospera será un alivio para ciudades como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, donde el alza de la energía estaría por encima del 50% respeto a la tarifa tradicional.

“La energía, que representa cerca del 30% de los costos de un hotel, puede ser un gran enemigo de los hoteles si no se estudian los incrementos tarifarios y el impacto en costos que esta medida tendría”, revela Toro.

El sector hotelero ha venido trabajando para lograr la eliminación de la sobretasa a la energía, sin conseguir respuesta del Gobierno y a cambio de eso el Gobierno les suma el reciente anuncio del Ministerio de Minas y Energía de incrementar las  tarifas de energía para salvaguardar la estabilidad financiera del parque térmico generador, lo cual considera el gremio que el alza de las tarifas de energía es desmesurada y que incrementaría en algunos casos hasta el 20% de su costo actual.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver