TAMBIEN COMPETENCIA EN PRECIOS Y FALTA DE INFRAESTRUCTURA

Viva Viajando: El receptivo ya no es negocio por fuerza de OTAs

Los Nómadas potencia el receptivo en compensación del emisivo
Celtour: agentes extranjeros vienen a ferias y se llevan ellos los negocios
Agencias que basan ventas en emisivo deberán cambiar estrategia

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 30 de noviembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Marcela-Vanegas-Viva-Viajando

Son varios factores los que a lo largo del año han hecho que sea un año atípico para las agencias, así lo dice Marcela Vanegas, Gerente de la mayorista Viva Viajando, quien ve con optimismo las variables que está viviendo el mercado del turismo, y tiene claro a qué apostarle y a qué no.

Durante el año, se ha venido hablando de cómo ha afectado las ventas el precio del dólar, pero dentro de las expectativas económicas, el dólar no bajará en los próximos meses, y tal vez no baje a lo que estuvo; por lo cual, opina Marcela Vanegas, que lo importante es que los agentes de viajes hagan una buena asesoría, esté el dólar a como esté.

Por otro lado, está el tema de las OTAs, que han hecho que el consumidor compre muchas veces a unos mejores precios que en una agencia de viajes, y que compre anticipadamente, causando que no sean tan marcadas las temporadas. “El mercado ha cambiado, ya no es el colombiano que faltando 8 días decidía viajar. Hoy ya sabe que faltando 8 días el viaje le cuesta más que comprándolo con tiempo. Las OTAs han traído cosas buenas también, y es que han hecho que las temporadas sean más parejas, y se mantengan las ventas todo el año”, comenta Vanegas.

La opción del receptivo para Viva Viajando ya no es viable, pero lo hizo por varios años, sin embargo para Vanegas ya no es negocio, uno porque no hay la infraestructura en el país y dos porque la competencia en precios es muy fuerte. “El Caribe colombiano, con relación a Cancún o un Punta Cana, pues no tiene comparación. Vender San Andrés con tanta competencia de precios te ganas muy poco por pasajero y es demasiado esfuerzo. Cartagena está en un rango en que los hoteles se tienen por contratación directa, y con precios muchos más caros que lo que aparece en todas las páginas de internet, como en Despegar, Booking, Expedia, y todas las onlíne, pues muchas veces tienen mejores tarifas. Crear un receptivo es crear una empresa dentro de tu empresa, pero a qué costo. La inversión es alta y no se recupera tan fácil”, explica Vanegas.

También está el tema de los agentes de viajes que al comprar directamente a los operadores muchas veces se arriesgan y así mismo se decepcionan. “Yo no creo en la fidelidad, las agencias que no compran directamente a un hotel o a un operador es porque no confían tanto en ese proceso. Nosotros como mayoristas tenemos un contacto, conocemos al operador, respondemos, tenemos la experiencia. El agente free lance y la agencia de viajes ya han tenido sus experiencias no tan buenas comprando directamente, lo que hace que vuelvan y le compren a los mayoristas serios, que respondan, como nosotros”, dice Vanegas.

Para la mayorista, el año ha tenido un balance bueno a pesar de todos los factores que han incidido en las ventas. Bajó 8% aproximado en ventas pero la compañía no ha perdido. “Que no hayamos crecido y que haya bajado un 8% en ventas no hace que estemos en una crisis total. Es cierto que hay que trabajar en diferentes cosas a lo que se venía haciendo, hay que buscar otros mercados, otros clientes que puedan pagar el precio del dólar, el mercado ha cambiado y así mismo hay que cambiar las estrategias”, asegura Vanegas.

El mercado de esta mayorista seguirá dedicado al emisivo, con preferencia a destinos del Caribe, pero obviamente vende Europa y Suramérica, pero no en las mismas proporciones que el Caribe. Con la eliminación de la visa Schengen se abrió un poco más el panorama pero con las complicaciones de seguridad todo cambió para la mayorista. “Había mucha expectativa con el tema de la visa para que la gente viajara a Europa, pero con todo lo que está pasando allá no es el momento para que el colombiano vaya, esto en mi opinión personal”, dice Vanegas.

Vanegas cree que los destinos del emisivo estarán enfocados al mercado de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Chile y en general todo el sur. Viva Viajando incursionará en otros mercados como el corporativo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver