OBSTACULIZAN CRECIMIENTO

ATAC pide eliminar el exceso de entes que los vigilan


R. R. | Bogotá | 8 de diciembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, pidió, a nombre del gremio, al Gobierno eliminar el exceso de entes que los vigilan porque, dijo, lo que hacen es obstaculizar el crecimiento y le están quitando competitividad al país. Además, explica la necesidad de bajar los tributos que pagan y de reformular los costos de las concesiones en la industria.

El Espectador apunta: “No se ve fácil, no obstante los grandes crecimientos de pasajeros que habido, a septiembre estábamos en 2 dígitos, pero tenemos un problema de coyuntura: la tasa de cambio y su efecto en la industria. En promedio una compañía aérea tiene el 75% de sus costos dolarizados; así de noviembre a noviembre, esa estructura de costos se encareció cerca de un 50%.

Así que al contrario de lo que pudiera parecer, la caída del petróleo no ha sido tan positiva para las aerolíneas pues también ha tenido una parte negativa, como reveló Hernán Pasman, gerente general de LAN Colombia, quien admitió hace poco que “el petróleo bajo tiene un impacto positivo porque el combustible representa 30% de la estructura de costos. Pero también nuestra estructura está en un 70% dolarizada y con una devaluación de 36%, la verdad estamos preocupados”.

Salcedo destacó que todos los problemas del gremio están referidos a la dispersión institucional que tiene el sector aéreo. Lo relacionado con el modelo de vigilancia, control y regulación, están involucradas: Supertransporte, Supercomercio, Comisión de Regulación de Energía y Gas, una comisión de Infraestructura que tiene que ver con aeropuertos, los concesionarios, la DIAN, en fin, son más de 12.

Propuso que entre las primeras acciones se debe reconocer la especialidad del sector, que se pueda robustecer a la autoridad aeronáutica, que tenga sus competencias y sus funciones y pueda seguir ejerciéndolas en debida forma. «Eso facilita el trabajo para los operadores porque tenemos claridad de con quién hablar. Y lo que preocupa, incluso a nivel legislativo, es a seguir dispersando el sector», dijo.

Fernando Poitevin, presidente de LAN Colombia, también dio a conocer su posición y fue claro en que “esta es una industria de mucho capital con pocos márgenes”, por lo que tiene que ser lo más productiva posible, alertando sobre el proyecto de ley que busca reducir las horas laborales de los pilotos en el país, lo que, dejaron en claro varios representantes de esta industria, pondría en juego la existencia financiera de las compañías (Aerolíneas enumeran las trabas que detienen al sector en Colombia).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver