ENTREVISTA PAULA CORTÉS, PRESIDENTE DE ANATO

Análisis de Anato sobre la entrada de las grandes OTAs al país

Despegar, PriceTravel y HotelDo: OTAs y a la vez proveen a agencias
Viva Viajando: El receptivo ya no es negocio por fuerza de OTAs
Agencias: se debe estar en Anato pero se quiere más gestión efectiva

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 16 de diciembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


anato-y-otas

Paula Cortés, presidente de Anato, en entrevista con REPORTUR.co, hace una análisis sobre la entrada de las grandes OTAs al país; cómo inciden en el mercado de las agencias de viajes; la consolidación de agencias por parte de estas grandes compañías online, y la inclusión de éstas dentro de la agremiación.

REPORTUR: ¿Cómo analiza Anato la entrada de las grandes OTAs al país?

PAULA CORTÉS: Las OTAs son una nueva forma de existir de las Agencias de Viajes, y su presencia no significa que van a desaparecer las tradicionales; por el contrario, la tecnología se ha convertido en un aliado estratégico para llegar a diversos mercados. La llegada de OTA’s al país no es nuevo, desde hace algunos años algunas Agencias de Viajes están ofreciendo sus servicios a través de plataformas web o de manera mixta (presencial y on line). Es una tendencia mundial a la que las agencias de viajes del país se están adaptando. Las agencias de viajes, y el sector turismo en general, atraviesa actualmente por una situación marcada por las innovaciones tecnológicas, mayores exigencias de calidad por parte de los consumidores, el aumento de la competencia y los cambios en el sistema de distribución turística, y las OTAs son respuesta a ello. Sin embargo, las agencias presenciales son muy fuertes y ofrecen servicios con valor agregado y asesoría tanto a un cliente vacacional como el de negocios y empresarial; este último se constituye en casi el 47% del total de los clientes de las agencias de viajes, según la encuesta realizada por Anato entre sus Asociados durante la temporada de octubre. No se trata que los servicios online estén desplazando a los presenciales, son un complemento.

R.: ¿Las agencias de viajes terminarán consolidándose con éstas OTAs?

P.C.: No lo consideramos así, el mercado tiene oportunidades para que existan Agencias de Viajes on line y presenciales, y para ambas hay clientes; incluso hay algunos que están retornando al mercado por el valor agregado que esto representa para el viajero y que busca el cliente; pero no desconocemos que las consolidaciones se dan, y en el sector ya las hemos visto en aerolíneas y demás, representadas en alianzas estratégicas muy importantes. No significa en todos habrá consolidaciones pero si existirá.

R.: ¿Estas grandes OTAs que han entrado al país como Price Travel, Best Day, Despegar, etc., podrían hacer parte de Anato o algunas ya hacen parte?

P.C.: Cualquier Agencia de Viajes legalmente constituida, y que cumpla los requisitos de la agremiación para hacer parte de ella, puede hacerlo. Ya hay en Anato varias OTAs muy importantes como Atrápalo.com; Price Travel/Tiquetes Baratos.com, Best Day o Aviatur, que combina el canal tradicional con Aviatur.com.

R.: ¿Cuál es la estrategia de Anato para ayudar a las agencias de viajes que están tratando de salir adelante en el mercado y que quieren seguir independientes?

P.C.: El trabajo de Anato en defensa de la labor del agente de viajes tiene repercusión para todo el sector; hemos insistido que la innovación, el conocimiento del mercado, de las nuevas tendencias y la preparación del personal para atender al cliente actual son fundamentales. Este año hemos realizado 49 capacitaciones a cerca de 1600 empleados de empresas Asociadas y no Asociadas. Seguiremos impulsando estas actividades así como la representatividad ante las decisiones y normativa que se crea en Colombia respecto al turismo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver