Fin de semana de análisis en REPORTUR

El asalto de las low cost a América Latina arranca desde México

Por qué busca Delta ser con Latam y Avianca la tercera panamericana

Álvaro Alcocer | 8 de enero de 2016 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS:


Dos noticias esta semana causaron un gran impacto en el sector aéreo latino, y fueron la coincidencia en unos días de anunciarse los planes del Grupo Viva de ir adelante con la creación de una low cost basada en Costa Rica, y de Volaris de aterrizar en Chile, de modo que supondría que el asalto de las compañías de bajo costo por todo América Latina se iniciaría de aerolíneas mexicanas, como desgrana este medio en su sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

El 60 por ciento de sillas ofertadas en vuelos domésticos en Brasil y México son de aerolíneas de bajo costo, mientras en Colombia este porcentaje es solo del 9 por ciento, y como es sabido en Argentina es del 0 por ciento. De los 37 mercados domésticos en el mundo cuya oferta de asientos semanales supera los 100,000, solo hay 7 países donde no existe una compañía aérea de bajo costo, 5 de ellos de América Latina —Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela—, y los otros dos son Rusia e Irán (¿Necesita una aerolínea low cost Argentina? ¿Y Colombia otra?).

En las dos mayores economías de Latinoamérica, Brasil y México, las low cost se hicieron con casi la mitad de oferta de sillas —Gol y Azul en Brasil; Interjet, Volaris y Viva Aerobús en México—, mientras en la dos siguientes economía de la región, en Colombia, solo VivaColombia apenas alcanza una décima parte del tráfico, y en Argentina, apenas hay sillas disponibles de aerolíneas de bajo costo, aunque en ambos casos los altos precios actuales de los tiquetes supone un claro estímulo para que empiecen a funcionar.

Ello explicaría que el asalto de las low cost para abarcar toda la región arrancase desde México, con Volaris, controlada desde 2010 por el fondo Indigo LLC que también está en Wizzair y Tiger, acelerando su intento de llegar a Chile, luego de que ya en 2013 revelaran sus intenciones al respecto al considerar que en el mercado chileno aerocomercial el formato low cost está poco desarrollado (Volaris planea aterrizar en Chile).

Y también con los dueños de VivaAerobús y Viva Colombia –Irelandia Aviation y el Grupo IAMSA–, que decidieron crear un holding, basado en Panamá y que se llama Grupo Viva con el que pretenderán maximizar sinergias y preparar su desembarco en países como Perú, Ecuador o Costa Rica (El Grupo Viva se basa en Panamá para lanzar más aerolíneas latinas).

vivaaerobus-volaris-ryanair-tiger

Hace escasos días, el Grupo Viva concretó que ampliará sus operaciones en la región con la apertura este año de una aerolínea de bajo costo, Viva Latinoamérica, que operará desde Costa Rica, inspirada en la europea Ryanair, cuyos fundadores son los mismos que la nueva línea aérea centroamericana (Nace VivaLatinoamérica, low cost de Costa Rica inspirada en Ryanair).

Con estos planes, solo Argentina y Venezuela seguirían quedando como los únicos mercados de la región con más de 100.000 asientos domésticos semanales ofertados sin compañías de bajo costo, aunque en el primer caso haya más posibilidades a medio plazo una vez desterrado el proteccionismo que hizo el kichnersimo con la deficitaria Aerolíneas Argentinas, que se apuntaba como motivo que impide que las compañías de bajo costo puedan desembarcar en el país y prefieran otros mercados, pues la aerolínea estatal acapara cerca del 66 por ciento de sillas domésticas ofertadas en Argentina, frente a cerca del 30 por ciento que supone la chilena LAN, en lo que se valora como un claro duopolio.

Pero además que desde México, otra low cost con las mismas intenciones que Volaris o el Grupo Viva sería la estadounidense Southwest Airlines, que luego de recibir la aprobación de Estados Unidos para iniciar vuelos hacia Ciudad de México, estaría planeando ampliar sus operaciones a Perú, Argentina, Brasil y Chile, ya que como apuntó REPORTUR.mx, su prioridad sería apuntar al “mercado latinoamericano en auge”, una vez recibido el visto bueno para volar a México (La low cost Southwest llegaría a Perú, Argentina, Brasil y Chile).

El cambio de panorama en la región a medio plazo impactará inevitablemente en la estrategia de las tres grandes aerolíneas de la región –Aeroméxico, Avianca y Latam Airlines–, que deberán centrarse en su fortaleza en el largo radio e ir concibiendo el corto y medio como un mero ‘feeder’, de igual manera como ha ocurrido en el resto de mercados donde las low cost se han impuesto en los vuelos de menos distancia (Por qué busca Delta ser con Latam y Avianca la tercera panamericana).

Así se explica que en una misma semana del pasado mayo, coincidieran que Delta aumentó su posición de control en AeroméxicoInterjet anunció una alianza con Latam Airlines, y el dueño de Avianca siguió adelante en su puja por TAP, de forma que las aerolíneas latinas mostraron su estrategia de volverse más globales (Aeroméxico, Avianca e Interjet: latinas que se vuelven globales).

La quiebra de Mexicana dejó el terreno libre para que las low cost entraran en el mercado aéreo de ese país y en pocos años se hicieran con mayor cuota que las aerolíneas tradicionales, y las principales enseñas que lo lograron coincidieron en tener el apoyo detrás como accionistas de los impulsores de las low cost referentes tanto en Europa como en Asia, es decir Ryanair y Tiger respectivamente, que ahora planean extender su ofensiva por toda la región desde su base azteca.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Gilberto
    8 años

    Muy bueno el artículo

    carlos migliavacca
    8 años

    Aerolíneas de bajo costo en México, cuales? lo que cobra Volaris, Interjet y Vivaaerobus no se puede considerar de bajo costo, llegan a cobrar casí lo mismo o a veces hasta mas que Aeromexico. Que ocasionalmente tengan promociones nos las convierte en aerolínea de bajo costo,y de que sirve si no hay control en cuanto a los excesos en el cobro de las tasas de aeropuerto, Q de seguridad o cargos por combustible, el cual bajo por si no lo saben, el viajar en avión en Mexico es caro y no esta al alcance de todos.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver