A PROPÓSITOS DE LOS CAMBIOS TRIBUTARIOS EN EL SECTOR HOTELERO

Fernando Poma: Colombia es un país bastante costoso en impuestos

Morales: “El estado ha violado la buena fe de los inversionistas”
La hotelería, la más afectada con la nueva Reforma Tributaria
El turismo prende alarmas por la nueva reforma tributaria
Unificarían impuestos del CREE y Renta en el IUE del 30% a 35%

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 14 de febrero de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


fernando-poma-y-los-impuestos-tributarios

En los últimos años, el Gobierno colombiano ha venido cambiando las reglas del juego en la carga tributaria para los inversionistas de la hotelería. Este tema sigue preocupando al sector con el anuncio de la nueva reforma tributaria, sin embargo confían en que el Gobierno no ahuyente la inversión extrajera.

Sobre este tema habló a REPORTUR.co Fernando Poma, vicepresidente corporativo de Real Hotels and Resorts, empresa que pertenece al Grupo Poma, inversionista de los Hoteles JW Marriott Bogotá, Marriott Bogotá, Cali y próximamente Medellín.

REPORTUR: ¿Qué opina del anuncio del Gobierno de una nueva reforma tributaria?

FERNANDO POMA: Un inversionista busca dos cosas para incursionar en una nueva inversión, busca que haya una oportunidad de rentabilidad y certeza, poder predecir qué va a pasar a largo plazo, por eso cualquier movimiento que reste predictibilidad y rentabilidad es negativo para la inversión.

R.: ¿Ustedes habrían previsto dentro de su inversión este tipo de cambios?

F.P.: No es algo que se haya previsto, el tema de movimientos le quita un poco a la predictibilidad y a la rentabilidad. Cualquier movimiento genera menor confianza y por ende genera menos optimismo de inversión.

R.: ¿Qué porcentaje de esa rentabilidad se llevan los impuestos tributarios?

F.P.: Hoy en día si nosotros sumamos todos los impuestos que pagamos es equivalente al 40% de nuestra utilidad, sin impuestos sobre la renta por la exoneración de este impuesto por 30 años, pero si nosotros sumamos los demás impuestos representan el 40% de nuestra utilidad, mucho más de lo que pagamos en otros países.

R.: ¿Colombia es el país más costoso en carga tributaria?

F.P.: Colombia es un país bastante costoso.

R.: ¿Vale la pena la inversión en el país?

F.P.: Vale la pena la inversión en Colombia y muestra de eso es que seguimos invirtiendo porque creemos que todavía hay oportunidades bastantes claras en el país, seguimos optimistas y seguimos invirtiendo. Afortunadamente todavía contamos con la exoneración de impuestos, pero si no tuviésemos esa exoneración estaríamos pagando como un 60% en impuestos de nuestra utilidad y ya no sería factible poder seguir haciendo el proyecto.

R.: ¿Qué pasará si las reglas de juego de la carga tributaria siguen cambiando?

F.P.: Si siguen aumentando los impuestos y aunque operativamente el proyecto sea exitoso, financieramente difícilmente podrá ser exitoso. Hay que pensar en el país a largo plazo, el país ha tenido un cambio radical positivo en los últimos 15 años y eso ha generado mucha inversión extranjera y eso no es algo que se quiera eliminar.

R.: ¿Cuál es el mensaje para el Gobierno de parte del inversionista extranjero?

F.P.: El mensaje es que la inversión depende de predictibilidad y de rentabilidad, y si se afectan haciendo cambios importantes en las reglas del juego con las que los inversionistas evaluaron la inversión, es decir, si las reglas de juego empiezan a cambiar y el inversionista ya no puede evaluar una inversión porque no tiene ninguna certeza que las reglas del juego se mantengan a largo plazo, afecta negativamente la inversión. La segunda cosa es que si los inversionistas empiezan a ver menos oportunidades de lograr una rentabilidad mínima porque la carga impositiva es demasiado alta, también va a afectar la inversión. La inversión no tiene fronteras, para nosotros es igual hacer algo aquí, hacer algo en Perú, en República Dominicana, en Guatemala. No es el monto del cambio tributario es el cambio, es la incertidumbre, esa incertidumbre ahuyenta la inversión, es el hecho de que hay cambios en las reglas del juego.

El Grupo Poma sigue invirtiendo en Colombia, actualmente está haciendo inversión en el centro comercial La Felicidad en Bogotá y están construyendo un hotel Marriott en Medellín que próximamente abrirá.

La última reforma tributaria para el sector hotelero ha sido un duro golpe, pues hay quienes consideran que el Gobierno violó la buena fe de los inversionistas, así lo consideró en su momento Alejandro Morales, presidente de la hotelera colombiana Germán Morales e Hijos. “Con la reforma tributaria el Estado, en mi concepto, ha violado la buena fe de los inversionistas privados, hablo del tema hotelero, porque la exención tributaria por un término de 30 años era sobre la renta y el Estado se inventó otro concepto de impuesto que es el mismo de renta pero que ahora lo llama CREE (El impuesto de la Renta para la Equidad)”, comentó a REPORTUR.co Alejandro Morales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    camisetas2017
    8 años

    Personalmente, creo que China es un país muy caro impuestos~~~







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver