BUSCARÁN CÓMO FRENAR IMPACTO

Anato: «Agencias enfrentarán problemas si dólar sigue al alza»


R. R. | Bogotá | 16 de febrero de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, reconoció que la devaluación de continuar ya no será benéfica para el sector, y ante esto declaró: “Aunque no es muy grande nos empieza a preocupar y el dólar sigue subiendo. Le vamos a hacer una solicitud al Presidente y va a ser ¿cómo ayudarnos a frenar este impacto tan grande?, porque la mayoría de las agencias en Colombia son emisivas y como la divisa siga subiendo vamos a tener un problema realmente grave».

Portafolio apunta que la dirigente resaltó: “Desde el octubre pasado a diciembre estuvimos viendo decrecimiento en colombianos saliendo al exterior. El dólar ha jugado un papel importante en el sector porque tuvieron un decrecimiento del 1,3 por ciento en la salida de colombianos al exterior”.

Obviamente, el turismo en Colombia es de doble vía, es un gran número el de turistas que está llegando a Colombia por este efecto de devaluación; muy bueno para el turismo receptivo, nos da más capacidad y crecimiento de los destinos turísticos, pero tenemos un 60 por ciento que es el turismo emisivo; los turistas colombianos saliendo al exterior y, obviamente, aquí tenemos un decrecimiento.

Por ello, la devaluación, el decrecimiento de turistas colombianos que viajan al exterior, nuevas compañías turísticas y México como país invitado, serán algunos de los temas en torno a los que girará la Vitrina Turística de Anato 2016 que se llevará a cabo la próxima semana en Bogotá.

Anato, también realizó una encuesta entre sus afiliados para determinar el comportamiento de sus ventas en la temporada vacacional con respecto al año anterior, y a diferencia de lo que se habría de pronosticar, fue una temporada muy favorable, lo que refleja el gran trabajo que desarrollaron las agencias de viajes a pesar de las dificultades del mercado (Sondeo de Anato revela gran caída en fin de año de viajes al extranjero).

A pesar de haber sido una buena temporada para el turismo nacional, algunas agencias mayoristas aceptan que fue difícil, así lo evalúa el grupo L’Alianxa Colombia, en cabeza de Juan Gonzalo Benítez, pues aunque lograron tener un balance aceptable, no superó el de los años anteriores (L’Alianxa: mercado receptivo no impactó y el emisivo se desaceleró).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Elvira Beleño - Evemtour Turismo y Representaciones.,
    8 años

    Realmente es preocupante el tema del turismo emisor, de nada ha servido la anulación de los visados Shenghen, puesto que el alza del dólar ha superado todos los esquemas, han viajado los que tienen familiares en esos países y los de allá que vienen a visitarlos a los de acá.

    Los representantes y mayoristas del turismo emisor estamos atravesando una situación muy crítica, por el alta del dólar y de continuar el futuro es bastante incierto.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver