ALIANZA PÚBLICO PRIVADA “PLAYA BLANCA BARÚ”

Mega proyecto hotelero de Barú en incertidumbre por fallo de la Corte

Mega proyecto hotelero en Barú, amenazado por fallo de la Corte
Batalla hotelera por Barú entre los Santo Domingo y los Echavarría
Bessudo prevé terminar en 2017 su lujoso hotel de Barú

Laura Mejía | Bogotá | 18 de febrero de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , ,


mega-proyecto-en-Baru-amenazado-por-fallo-corte

No se llegó a ningún acuerdo con la apelación que hicieron ante la Corte Constitucional el Gobierno Nacional y la sociedad Playa Blanca Barú S.A.S, dueños del mega proyecto hotelero en la isla de Barú.

La apelación se hizo por medio de un recurso de nulidad que iría en contra de la sentencia, donde se le otorgan derechos como comunidad afrodescendiente a terceros, es decir a comerciantes extranjeros.

Se designó a Mauricio Plazas como conjuez para dar término al fallo si se revoca o no la sentencia, pues la Sala Plena alcanzó una votación de 4-4, lo que no determinó el fallo. La directora de la Agencia Jurídica del Estado, Adriana Guillén, dice que la preocupación principal es que se proteja a comunidades que se autodenominan ancestrales.

“Este fallo marca un grave precedente para todas las playas de Colombia y es que un grupo de comerciantes que tiene derecho al trabajo, pero que no se quiere someter a las reglas, simplemente se autoproclaman como comunidades étnicas para adquirir una serie de derechos que por otra vía no tendrían”, dijo en su momento Guillén a El Universal.

Las entidades afectadas por el fallo de la tutela y quienes apoyarían este trámite de nulidad fueron, entre ellas el Ministerio del Interior, el Fondo Financiero para Proyectos de Desarrollo (Fonade), la Autoridad Marítima Nacional (Dimar), el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), la Corporación Para el Desarrollo de Playa Blanca – Barú (Corplaya), y la sociedad Playa Blanca Barú S.A.S.

Como lo informó REPORTUR.co, el proyecto fue planeado para que fuera una Alianza Público Privada, llamada “Playa Blanca Barú”, liderada por la empresa Playa Blanca Barú, que la constituyen tres socios, uno la Nación por medio de Fonade, con 49%; Valorem, sociedad del Grupo Santo Domingo con un 26,47% y la Inmobiliaria Barú, de propiedad de Gabriel Echavarría, miembro de la familia propietaria de la Organización Corona con un 24,53%, de acuerdo a la información de Caracol radio. Sería un proyecto donde construirían un complejo de más de mil viviendas, con 2 hoteles, un centro comercial y un campo de golf.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver