ENTREVISTA LEONARDO GONZÁLEZ, PRESIDENTE

Decameron con nuevos accionistas hace cambios de estructura y orden

Ambiciosa Decameron para 2016: crecer 21% desde el 8% de 2015
Decameron reclama 3 acciones al Gobierno para fomentar el turismo
Decameron se despide del 2015 con 91% de ocupación promedio
Decameron coincide con Posadas: tierra cara en Caribe mexicano

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 21 de febrero de 2016 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


leonardo-gonzalez-entrevista-decameron

Leonardo González, presidente de Decameron, conversó con REPORTUR.co sobre los cambios estructurales de la cadena a partir de la compra del Grupo Santo Domingo, la inversión en Colombia, el tiempo compartido, la importancia de las OTAs y de las agencias de viajes para sus ventas, entre otros temas.

REPORTUR.co: ¿Cuál será inversión para este año de Decameron en Colombia?

LEONARDO GONZÁLEZ: Estamos hablando de 55 millones de dólares aproximadamente en los proyectos colombianos en los próximos dos años con los proyectos que estamos en ejecución, pero el portafolio de inversión está en total en 300 millones de dólares a nivel global, con proyectos que estamos desarrollando en Chile, Perú, Colombia, Panamá, Jamaica. En este momento tenemos 20 hoteles en Colombia (2.500 habitaciones) y estamos en proceso de ejecución de tres proyectos aprobados.

R.: ¿Cuáles son esos proyectos?

L.G.: Tenemos la ampliación del hotel El Isleño en San Andrés, con 250 habitaciones; el Centro de Convenciones de San Andrés para 1.200 personas; la expansión del hotel de Isla Palma, donde se contempla llegar a los 100 cuartos y estamos construyendo en Rio Negro y Marinilla el hotel Royal Decameron La Macarena, que ya está en operación el club, y a final de año esperamos tener la construcción del hotel con 190 habitaciones, con un componente inmobiliario de 44 unidades de villas que se van vender terceros a propietarios y tendrán la opción de dejarlas para que sean operadas por el hotel.

R.: ¿Con el cambio de dueño, qué cambios se han dado en la compañía?

L.G.: En general, al ser accionistas nuevos, viene toda una estructura de organización, nos hemos reubicado en unas instalaciones dentro del complejo Connecta, que son de los primos de la familia; tenemos el hotel Alof que lo operamos, igualmente el Centro de Convenciones del complejo, y estamos teniendo una serie de sinergias que se dan dentro del conjunto. Ahora está todo muy concentrado en las nuevas instalaciones y eso nos ayuda a estar preparados. Ha sido un poco darle estructura y orden a una compañía grande que está creciendo, digamos más orden corporativo y gobierno corporativo, más procesos, todo para poder tener la transparencia y la capacidad necesaria para seguir creciendo.

R.: ¿Cómo va la compañía con el tiempo compartido o vacaciones prepagadas?

L.G.: Tenemos un programa de vacaciones prepagadas de 170 mil afiliados que representan el 30% de la ocupación de los hoteles, entre todos los países, tenemos cinco países y tenemos una base importante de clientes.

R.: ¿No es un volumen alto para manejar el tiempo compartido y poderle cumplir a los afiliados?

L.G.: Afortunadamente, como tenemos muchas habitaciones y el sistema de vacaciones que tiene el programa permite la flexibilidad de usar una noche, dos noches, no amarra para usar una semana completa como lo es un sistema tradicional, es muy flexible. Acabamos de abrir Haití y ya tenemos afiliados que ya están redimiendo la estadía allá.

R.: ¿Dentro de sus canales de ventas cuál es la importancia de las agencias de viajes?

L.G.: Sigue siendo un canal muy importante y son aliados claves en la comercialización de los productos, es una realidad que las agencias han ido desarrollando y adaptándose a las nuevas realidades del mercado moderno, con tecnología, con mercadeo por otros medios ya diferentes, y manteniendo una clientela corporativa de una manera diferente a lo que se manejaba anteriormente.

R.: ¿Cuánto les representa las agencias en ventas?

L.G.: Es un canal que representa una buena parte de nuestra producción, pues el 50% de la producción es generada a través de nuestros aliados que son las agencias. Cada vez los aliados locales son más tecnológicos, tienen capacidad de comprar sillas, el empaquetamiento dinámico, etc, y ellos se han ido adaptando a la realidad del mercado. Nos hemos acoplado con ellos para seguir creciendo, son aliados muy importantes para nosotros.

R.: ¿Se debe estar en las OTAs a pesar de las comisiones altas?

L.G: Son un componente importante, es un canal que es necesario para la distribución, evidentemente los hoteles debemos tener la capacidad de distribución. Las OTAs traen un turista que de pronto no es un turista necesariamente local, ni al que podamos acceder fácilmente. Ganan porque tienen una infraestructura y una tecnología que permite acceder a esos clientes y a nosotros nos ayuda a tener una ocupación a través de ellos que complementa nuestros esfuerzos con agencias locales, regionales y con nuestra operaciones internacionales de charters, para que en complemento logremos unas buenas ocupaciones. Hay que mantener un balance.

R.: ¿Fuera de Colombia, en dónde más van a invertir?

L.G.: Se están analizando otros en Costa Rica, en las islas del Caribe, estamos mirando algunas opciones en Cancún, Rivera Maya pero estamos analizando, aún no hemos comprado, hemos visto propiedades, tanto lotes como hoteles ya construidos. No descartamos comprar en este año, hay varias opciones de hoteles que ya están construidos.

González en charla con REPORTUR.co hace algunas semanas, dijo que para mantener el auge turístico de Colombia en este 2016, el Gobierno debe realizar obras prioritarias como un programa de recuperación de playas, mejorar la infraestructura aeroportuaria, y mantener la promoción del país, resaltando sobre todo los acuerdos de paz.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Bladimir
    8 años

    Infortunadamente la mejor plataforma de las cadenas hoteleras son las agencias, pero hoy en dìa ha sido un espaldarazo, una bofetada desde hace algunos años. Crecieron y a nosotros chao.

    luis
    8 años

    que bueno que ya hay cambio es hoteles decameron el nuevo presidente villegas estoy seguro hara una TRAnsformacion positiva de esos hoteles que despues d ela muerte de lucio garcia calleron muchisimo ..sobre todo el mal manejo que les estan dando algunos funcionarios que no estan ya pendientes de su trabajo en especial el sr rafael varela es uno d elos primeros que deberia salir d ealli

    Freddy Nicolás Salazar
    4 años
    Reply to  luis

    Los Decameron decayeron mucho. Estuve en el Decameron San Luis en San Andres y nada que ver







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver