Sobre una medida como la de racionar la luz

Agencias y hoteles alertan que un “apagón” sería muy negativo

Petición de las agencias por el dólar caro: bajar los impuestos a tiquetes
A pesar de optimismo de agencias en Anato se prevé tiempos difíciles
La planta hotelera de Colombia ya casi llega a los 300.000 cuartos

Laura Mejía | Bogotá | 13 de marzo de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


ANATO-COTELCO-TEMPORADA-SEMANA-SANTA

Colombia está incrementando su turismo receptivo y doméstico, pero para las agencias que están supliendo con este mercado de alguna forma su baja en ventas del emisivo, y para los hoteles que han visto un repunte en sus ocupaciones, una medida como la de racionar la luz sería un frenazo en el flujo de turistas extranjeros y nacionales.

El Gobierno Nacional ha pedido a las agremiaciones ahorrar energía, pues de no ser así, sería inminente un racionamiento de luz en el país, por lo que consideran los dirigentes gremiales de agencias de viajes y de hoteles que un apagón sería muy negativo para el turismo.

“Un racionamiento se constituye en un factor que impacta negativamente en el turismo, por lo que sumarnos a esta campaña es importante para seguir generando progreso a través del mismo. Hacemos un llamado para que todos se sumen”, dijo Paula Cortés, presidenta de Anato.

Con esta campaña “Apagar Paga”, promovida por el presidente Juan Manuel Santos, se espera que se ahorre diariamente un 5% de energía con el fin de descartar el racionamiento energético. Cotelco igualmente asumió un compromiso para liderar el ahorro de energía dentro de su sector.

El presidente de Cotelco, Gustavo Toro, se comprometió con ese ahorro del 5% en los hoteles del país, en el plazo estipulado por las administraciones nacional y distrital. La agremiación indicó que estas medidas extremas, refiriéndose al racionamiento de luz, podrían afectar el flujo normal de la economía del país.

Como lo ha venido informando REPORTUR.co, la ocupación de la hotelería ha venido en constante aumento, este año inició con 53,24%, lo que representa un aumento del 4,47% con respecto al 50,96% registrado en el mismo periodo de 2015, pero las agencias de viajes vienen a la baja en ventas con el emisivo. (Sube ocupación hotelera pero baja 30% la venta en agencias emisivas).

Y aunque las agencias han trabajado para motivar el mercado emisivo, el Gobierno Nacional sigue trabajando en el receptivo, con acciones como la exoneración del impuesto del IVA para extranjeros. “Es una muy buena estrategia para el turismo receptivo pero como es lógico debemos seguir trabajando en otras materias para lograr una mayor demanda tanto en el receptivo como en el emisivo, pues este año con la escalada del dólar será un primer semestre complicado para el gremio”, opinó en su momento a REPORTUR.co el empresario de agencia mayorista.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver