SOLICITAN UN COBRO PROPORCIONADO

Tasa de Superpuertos a Aerolíneas incrementaría tarifas de tiquetes


R. R. | Bogotá | 13 de marzo de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Las aerolíneas que operan en el país, por medio de ATAC, Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, han solicitado al Consejo de Estado suspender el cobro excesivo de la tasa que impuso la Superintendencia de Puertos y Transporte por concepto de vigilancia subjetiva, que tiene que ver con temas financieros y de sociedades, informa Dinero.

Las compañías aéreas quieren poder mitigar el impacto que esta tasa pueda tener sobre las tarifas aéreas, en los cargos de impuestos de los tiquetes a los cuales se sumaría ese ítem. “Lo que cuestionamos no es que los vigilados paguen por el servicio que presta una entidad encargada de tal responsabilidad dentro del Estado, lo que solicitamos es que los pagos que se hagan sean proporcionales al tipo de vigilancia y al nivel de servicio que se presta a las empresas para garantizar el equilibrio dentro de las compañías objeto de supervisión”, dijo a Dinero Gilberto Salcedo, presidente de ATAC.

Según el funcionario, las aerolíneas representan solo el 1,5% de las empresas vigiladas por esta superintendencia, pero la contribución significaría el 33% del presupuesto para funcionamiento de la entidad.

El gremio considera este cobro adicional como injusto en este momento histórico donde el valor del dólar no ha favorecido a las aerolíneas. “Por lo tanto, es necesario ajustar este tipo de cargas impositivas desproporcionadas, que presionan aún más la sostenibilidad financiera de las empresas”, dijo Salcedo a la revista.

Además agrega que esta devaluación ha generado pérdidas acumuladas a las aerolíneas, llegando a  los $40.000 millones en el primer semestre de 2015. Sin embargo, ya la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo que sustentaba estos cobros. El gremio ha demandado los actos administrativos expedidos por el gobierno para fijar estas nuevas y onerosas tasas, explican en Dinero.

Aerolíneas como Avianca ha sido de las afectadas, como lo informó REPORTUR.co. Avianca Holdings, propiedad de Germán Efromovich, registró una pérdida de 139.5 millones de dólares en 2015 como consecuencia de la desaceleración económica de los países en donde opera y la depreciación de las monedas frente al dólar que redujo la demanda y generó menores ingresos, informó la empresa. La pérdida de Avianca Holdings en 2015 contrastó con la utilidad neta de 128.5 millones de dólares en 2014. (Avianca sufre en 2015 pérdidas de US$140 millones y caen sus ventas).

Los ingresos operacionales de 2015 cayeron 7.2 por ciento a cuatro mil 361.3 millones de dólares, pese a una reducción de 6.3 por ciento de los gastos a cuatro mil 142.5 millones de dólares, principalmente por la reducción de los precios de los combustibles. Para el cuarto trimestre de 2014, la aerolínea reportó una pérdida de 252.2 millones de dólares.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver