no va a volver a 2.000 pesos y eso despeja incertidumbres

Percepción de que el dólar no bajará da esperanza a las agencias

Anato: "Agencias enfrentarán problemas si dólar sigue al alza"
CIC: "Este año tomamos menos sillas a riesgo y ya vendimos todo"
Bessudo: se equipararán ventas nacionales con internacionales

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 16 de marzo de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


LALIANXA-JUAN-GONZALO-BENITEZ-1

La evolución del mercado a la que han sido sometidas las agencias de viajes en el último año, especialmente a consecuencia del dólar, les ha generado cambiar el modelo de ventas, apalancándose en el mercado nacional, cambiando destinos, y arriesgándose menos con los bloqueos; lo que les está dado resultados positivos.

El panorama para las agencias, al parecer, será mejor para este año con las medidas que se han tomado, pues el año pasado no se creía que el dólar subiera a 3.000 pesos, por lo que vivieron varias dificultades. “Tuvimos dificultades el año pasado porque se hicieron muchos bloqueos que al final le generaron penalidades y problemas a las agencias que no lograron venderlos todos. Este año, las mayoristas han cambiado la fórmula y no han arriesgado tanto con bloqueos de esos de largo plazo, Lo otro, es que las aerolíneas les daban una tarifa para el bloqueo y luego sacaban promociones más baratas, y eso dificultaba mucho. Ahora se está vendiendo a las tarifas que se encuentran en el sistema y ha funcionado”, dice Juan Gonzalo Benítez, director de L’Alianxa Colombia.

Por otra parte, el precio del dólar generó incertidumbre entre los viajeros y fue lo que más afecto al sector, pero ya tienen claro que el dólar no volverá a los 2.000 pesos. “Hay una percepción de la gente de que el dólar no va a volver a 2.000 pesos, pues esa incertidumbre, que nos afectó tanto en la Semana Santa del año pasado, ya se ha ido espantando un poquito”, comenta Benítez.

Igualmente habría ayudado a las agencias, que en su mayoría son emisivas, la exención de las visas como Europa y otros donde no hay visa que se han vendido bien. Sin embargo, las mayoristas han ido reemplazando destinos internacionales por nacionales, donde siguen siendo emisivas y aunque no les son igual de rentables, si les ha dado una dinámica en ventas.

“Casi todas son emisivas, pero las agencias han reemplazado destinos, ya no venden tanto Cancún pero si venden mucho San Andrés, de alguna manera se ha ido reemplazando y sigue siendo emisivo. Lo difícil es cambiar a receptivo, ese si no se puede reemplazar tan fácil, ese es otro negocio muy distinto, en cambio el cliente que se tiene aquí, que lo ha sido toda la vida, pues lo puedo mandar para Cancún, Cuba, San Andrés o para Cartagena y en el fondo  no cambia mucho, cambia de pronto que es menos rentable, se gana un poquito menos en la venta pero finalmente el negocio termina siendo el mismo, cambiar destinos internacionales por nacionales no es tan grave”, asegura Benítez.

En general, hay más optimismo en el sector, explica Benítez, y se están viendo los resultados de las agencias que se han preparado, que vienen creciendo, que planean expandirse, de comprar agencias más pequeñas o de incursionar más agresivamente en el online, pero hay otras, sobre todo las más pequeñas, las que no se han preparado en el tema tecnológico, que están viendo que la brecha se está abriendo, “entonces estoy viendo que se avecina que muchas agencias optaran por dejarse absorber o entrar a hacer parte de grupos más grandes”, apunta Benítez.

Como lo informó REPORTUR.co, Anato también realizó una encuesta entre sus afiliados para determinar el comportamiento de sus ventas en la temporada vacacional con respecto al año anterior, y a diferencia de lo que se habría de pronosticar, fue una temporada muy favorable, lo que refleja el gran trabajo que desarrollaron las agencias de viajes a pesar de las dificultades del mercado. (Sondeo de Anato revela gran caída en fin de año de viajes al extranjero).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver