HACEN SOLICITUDES AL GOBIERNO

Revuelo hotelero: quieren tarifas en dólares y alertan por impuestos

La hotelería, la más afectada con la nueva Reforma Tributaria
El turismo prende alarmas por la nueva reforma tributaria
Unificarían impuestos del CREE y Renta en el IUE del 30% a 35%
Morales: “El estado ha violado la buena fe de los inversionistas”
Rechazo frontal de los hoteleros colombianos a una subida del IVA

Laura Mejía | Bogotá | 5 de abril de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


REFORMA-TRIBUTARIA-TURISMO

Por estos días, el sector hotelero manifiesta dos inquietudes fundamentales para el gremio. La primera tiene que ver con la intención de cobrar sus tarifas en dólares, y la segunda, por la omisión de la exención de renta en la nueva Reforma Tributaria.

Para algunos líderes del sector del turismo, los hoteleros se estaban demorando en tomar acciones para recibir sus ingresos en dólares, sin embargo, hacerlo requiere de permisos que deben solicitar al Banco de la República, con el fin de tener autorización para abrir cuentas en moneda extranjera. Al parecer, Cotelco estaría tramitando un documento para hacer la solicitud, además de estar haciendo acercamientos con la junta del emisor de la entidad.

Por otra parte, está el tema del proyecto de la nueva Reforma Tributaria, que el Gobierno presentará ante el Congreso de la República a partir de junio, donde, según información del gremio, no se estaría incluyendo explícitamente la exención de impuesto de Renta por 30 años, sino que lo estarían trasformando en Impuesto Único Empresarial, por lo cual temen se desconozca la exención y pase lo mismo que con el impuesto del CREE.

Tanto la agremiación de hoteleros como los mismos hoteleros vienen alertando sobre la situación impositiva del país, que a los ojos de algunos inversionistas extranjeros este cambio de reglas no es favorable para su inversión, como lo manifestó en su momento a REPORTUR.co, Fernando Poma, CEO del Grupo Poma, dueño de los hoteles JW Marriott y Marriott.

“La inversión depende de predictibilidad y de rentabilidad, y si se afectan haciendo cambios importantes en las reglas del juego con las que los inversionistas evaluaron la inversión, es decir, si las reglas de juego empiezan a cambiar y el inversionista ya no puede evaluar una inversión porque no tiene ninguna certeza que las reglas del juego se mantengan a largo plazo, afecta negativamente la inversión. La segunda cosa es que si los inversionistas empiezan a ver menos oportunidades de lograr una rentabilidad mínima porque la carga impositiva es demasiado alta, también va a afectar la inversión”. (Fernando Poma: Colombia es un país bastante costoso en impuestos).

Igualmente, la preocupación la tienen los hoteleros colombianos como Alejandro Morales, vicepresidente de la hotelera colombiana Germán Morales e Hijos, quien ha sido crítico de los cambios del Gobierno ante los impuestos. Morales se ha venido refiriendo a la Reforma Tributaria con el impuesto del CREE, que según el empresario resulto más oneroso ya que considera que la realidad de la economía, la desaceleración y el alto costo de ser empresario, fueron la consecuencia de una política tributaria que apagó empresas o desestimuló a muchas.

“Si al sector empresarial no le modifican la carga tributaria, no habrá cambios en el comportamiento económico del país y seguiremos con indicadores lánguidos y con una economía frenada”, señaló Morales hace algunos meses. (Alejandro Morales alerta difícil situación de la industria hotelera).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Después de tener 8 años mi agencia de viajes en Colombia, me sali a otro pais. No se imaginan la tranquilidad siento donde estoy ahora, por tener las reglas claras. El permanente cambio en las reglas de juego, siempre favoreciendo a los monopolios y la casta rica del pais no son interesantes para emprendedores extranjeros que quisieran invertir y crear empleos en Colombia. Esperar que cambie no vale la pena, porque no hay un cambio fundamental. Lamentable.