Para aminorar su elevada deuda

Avianca alerta que acometerá una agresiva reducción de costos


R. R. | Bogotá | 14 de abril de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


Avianca estrenó como presidente a Hernán Rincón , y los analistas apuntan que su principal reto es aminorar la deuda, para lo que el director financiero de la aerolínea ha revelado que ya trabajan en un agresivo plan de preservación de caja y de reducción de costos que les permita bajar de la tasa de 6 veces Ebitdar (Así fue el proceso de Hernán Rincón que le llevó la presidencia de Avianca).
El primer indicador crítico actualmente de Avianca es su apalancamiento, pues ha llegado a niveles muy superiores al promedio de la industria y cercanos a 6,7 veces Ebitdar (Ebitda más leasing), según Daniel Guardiola, head de research de acciones de Larraín Vial en Colombia, de acuerdo a Dinero (Avianca afronta este año el pago de US$450 millones de su deuda).Eso explica que en el mercado le estén poniendo la lupa a la firma, pues la única manera de mejorar este indicador –que en el promedio de la industria está por debajo de 6%– es dar resultados positivos para empezar a reducir los niveles de deuda (Avianca saca de su balance los US$ 236 millones que le debe Venezuela).

Frente a este aspecto, el chief financial officer (CFO) de la compañía, Gerardo Grajales, asegura que el objetivo este año es reducir el apalancamiento a una tasa por debajo de 5%. “Me atrevería a decir incluso que a niveles de 4,5%”, explicó durante la rueda de prensa en la que el nuevo presidente de Avianca fue presentado. Para ello están trabajando, según Grajales, en un agresivo plan de preservación de caja y de reducción de costos.

Así las cosas, la mirada queda puesta sobre cómo la aerolínea va a volver a niveles positivos y satisfactorios de rentabilidad. Rincón, el nuevo CEO, explica que el objetivo es racionalizar los recursos, pues Avianca ha hecho un gran esfuerzo de inversión en los últimos años, y prometió mayor inteligencia y cautela en las inversiones y un programa más agresivo para generar eficiencias en la compañía, como había revelado REPORTUR.co (Entrada de Rincón coincidiría con rigurosos ajustes de Avianca).

Analistas hablan que reestructurar las rutas y abandonar aquellas que no generen buena rentabilidad podría ser una de las estrategias. Igualmente, como lo reconoció Álvaro Jaramillo, miembro independiente de la junta directiva de Avianca, también es posible que la aerolínea busque entrar en mercados en donde otras compañías están saliendo, aunque no quiso especificar cuáles.

El dueño de la aerolínea, Germán Efromovich anda muy activo, no solo en sus inversiones aéronáuticas, sino en las que tiene en otros negocios. Por eso, muchos podrían pensar que en algún momento, cuando consolide su inversión en Avianca, podría pensar en salirse del sector para meterse de lleno en otras industrias, pero el empresario descartó por completo esta posibilidad. “De hecho, estamos saliendo de otros negocios para fortalecer nuestra presencia en esta industria, que es una verdadera adicción. Actualmente estoy destinando 60% o 70% de mi tiempo a la aviación. Queremos ocupar un espacio importante en el continente americano y estamos consolidando este proyecto”, explicó durante la presentación del nuevo CEO de Avianca.

 

Efromovich, a través de Synergy Aerospace, es el propietario actualmente de 57,80% de Avianca Holdings, controlante a su vez de Avianca, Tampa, Aerogal y Taca, entre otras. En Avianca Holdings es socio con los inversionistas salvadoreños propietarios de Taca. También a través de Synergy, Efromovich se acaba de convertir en el propietario de Macair, la aerolínea argentina propiedad del grupo Macri. Efromovich también tiene intereses en agroindustria, petróleo y hoteles, entre otras inversiones (Germán Efromovich: Macair no será Avianca Argentina).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver