ANTES DEL SEGUNDO SEMESTRE DE ESTE AÑO

Gobierno dialogará con los sectores sobre próxima reforma tributaria


R. R. | Bogotá | 15 de mayo de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Varias son las preocupaciones del sector del turismo en Colombia por la anunciada reforma tributaria estructural que el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República en el segundo semestre de este año. Pero el gobierno también ha anunciado que será una reforma acordada con los sectores económicos del país.

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas ha dicho que se llevarán a cabo diálogos con sectores. “Viene una ronda de diálogos con los sectores que han venido presentando sus observaciones y propuestas frente al informe de la Comisión de Expertos”, sostuvo.

La reforma tributaria estructural estaría basada en las recomendaciones que la comisión de expertos le hizo al Gobierno, donde involucra el incremento del IVA del 16% al 19%, buscando incluir con este impuesto otros productos y servicios. Igualmente gravámenes a los dividendos, lo mismo que incrementar el número de colombianos declarado renta.

De acuerdo al ministro Cárdenas, la reforma que se busca sea acordada con el sector privado, proyectará al país como más competitivo en cuanto a la carga tributaria. “Es decir, que no se dejen de hacer negocios en Colombia por la carga de impuestos para las empresas y la inversión“, señaló.

Uno de los impuestos que más preocupan al sector es el incremento del impuesto del IVA, varios consideran que esto no ayudaría especialmente al turismo doméstico.  Como lo informó REPORTUR.co, y según la fuente de Reuters, cada punto del IVA equivale en la actualidad a 2,3 billones de pesos, lo que quiere decir que de ser aprobada, los ingresos adicionales con los que contaría el gobierno estarían alrededor de los a 6,9 billones de pesos, equivalentes a 2.272 millones de dólares. (Turismo doméstico será afectado si el gobierno sube 3 puntos el IVA).

Aunque para el sector del turismo la medida de exonerar a los turistas extranjeros del 100% del IVA es positiva, claramente la subida en tres puntos del IVA, afectará a la industria del turismo en todo lo que tiene que ver con el alza en los insumos de los cuales depende la industria del turismo, por lo que los costos fijos se elevarían. (Habrá devolución de 100% del IVA a los turistas extranjeros).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver