Luego de las salidas de Latam y Lufthansa

Iberia y Air Europa afirman que seguirán volando a Venezuela


R. R. | Bogotá | 1 de junio de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Iberia y Air Europa han confirmado que seguirán volando a Venezuela según como lo están haciendo hasta ahora y como tienen programado para los próximos meses, luego de que Latam Airlines y Lufthansa anunciaran hace unos días que dejarían de volar a Caracas por la imposibilidad de cobrar la deuda que el Cadivi tiene con ellos, sumándose así a lo que tiempo atrás ya habían hecho Air Canada y Alitalia (Latam suspende vuelos a Venezuela desde Lima, Santiago y Sao Paulo).

«La programación es de tres vuelos semanales, y no hay intención de cambiarla por ahora», aseguraron fuentes de la operadora del Grupo Globalia al medio Crónica Global, mientras un portavoz de la aerolínea española integrada en IAG se ha expresado en términos similares, confirmando que «los tres enlaces por semana de Iberia a Caracas siguen programados».

La persistencia de las dos mayores compañías aéreas españolas –a quien el ejecutivo venezolano adeuda 400 millones de dólares por el restricción del cambio de divisas– contrasta con la retirada de operaciones de Lufthansa, Latam, Air Canada y Alitalia, que suprimieron vuelos al estado suramericano por el entorno sociopolítico y la dificultad de cambiar moneda.

Hasta la fecha, las empresas europeas que vuelan a Venezuela ya habían reducido en mayo de hace dos años un 30% de promedio sus frecuencias de viajes y asientos disponibles para el país, siendo Lufthansa la que más lo hizo, con 49% menos con respecto a diciembre de 2013; seguida de Iberia, 31% en comparación al año pasado, y Air France, 26% menos que en 2013, mientras Air Europa ya disminuyó entonces un 43% sus operaciones en 2014 (Aerolíneas cierran en Venezuela la venta de boletos de vuelos en conexión).

Las aerolíneas internacionales han reducido sus frecuencias y asientos afectadas por el control de cambios que rige en Venezuela desde 2003 y que las obliga a vender boletos en bolívares, los cuales en los últimos dos años se les ha dificultado convertir en divisas para repatriar capitales. Según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), las liquidaciones pendientes del Gobierno socialista con unas 24 aerolíneas asciende a 3.700 millones de dólares (Ultimátum de la IATA a Venezuela: ‘no se puede volar si no se cobra’).

La aerolínea latina que más recortó sus vuelos a Venezuela es Tiara, de Aruba, que disminuyó 85%; Avianca, de Colombia, 66% y LAN, de Chile, 63%, revela un informe de Alav, elaborado con las operaciones registradas de la industria hasta el 20 de mayo de 2014 (Avianca, Lan y Copa reducen más de 60% de vuelos a Venezuela).

Hace unos dos años, Iberia y Air Europa llegaron a competir directamente en América Latina tan solo en cuatro rutas –Buenos Aires, Sao Paulo, Lima y Caracas–, mientras que con las incorporaciones de ambas de los últimos tiempos, y sus planes de los próximos meses, pasarán a hacerlo en otras siete más –Montevideo, La Habana, Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, Bogotá, Guayaquil y Ciudad de México–, totalizando su pugna directa en once.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    JESUS
    7 años

    NO es recomendable volar tantos dias a la semana. Lo óptimo para Iberia y Air Europa es salir de allí y solamente volar un día a la semana, de momento, hasta que se resuelva la grave situación política. Iberia debería volar a Tailandia y Air Europa a Maldivas.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver