PARA INTERVENCIÓN DE LAS INSTALACIONES

Lacouture: cierre del Hotel El Prado se extenderá a 24 meses

Fontur: empleados Hotel El Prado no tendrán sustitución patronal
Surge incertidumbre con concesión de Marriott y el Hotel El Prado

R. R. | Bogotá | 27 de junio de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


lacouture-anuncia-24-meses-de-cierre-hotel-el-prado

La difícil situación por la que atravesaba el Hotel El Prado apresuró su cierre, porque al parecer tenía pérdidas diarias de 10 millones de pesos. De acuerdo al anuncio de María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo, el cierre se extenderá a 24 meses para que el Consorcio FTP haga la intervención de las instalaciones.

Al parecer, la ocupación del hotel en los últimos años fue inferior al 20% y de las 274 habitaciones sólo se usaban 157. “Esto impedía atender las obligaciones del establecimiento con los escasos ingresos que recibía, entre ellas las laborales y los beneficios concedidos a los trabajadores en la convención colectiva de trabajo”, dijo Lacouture en entrevista con El Heraldo.

Adicionalmente, el hotel tenia embargos de sus cuentas por deuda con la DIAN por 6 mil millones de pesos, más pasivos por $26.000 millones, que incluían obligaciones laborales, fiscales y compromisos con proveedores. “Es tan preocupante la situación de El Prado que en los últimos días el servicio eléctrico ha sido suspendido”, comentó Lacouture.

Sin embargo, Lacouture resaltó que el impacto positivo es más relevante, “pues confiamos en los esfuerzos que se harán para lograr la recuperación de un icono de Barranquilla. Es importante para la generación de empleo y las actividades económicas que se desarrollan mediante su funcionamiento. El hotel El Prado dentro de dos años volverá a ser un referente del sector turismo de la Región Caribe, Colombia y Latinoamérica”, explicó Lacouture.

En cuanto a la liquidación de empleados, indicó que de los 83 trabajadores, 70 se acogieron al plan de retiro de manera libre, voluntaria y sin presiones, incluyendo al presidente del sindicato, Eliécer Corro. Por tanto, en la jornada del viernes 17 de junio no hubo despidos masivos.

Recientemente, REPORTUR.co informó sobre el cierre temporal del emblemático Hotel El Prado de Barranquilla donde al parecer Fontur y el Ministerio de Trabajo indemnizaron a los más de 70 trabajadores del hotel haciéndoles firmar un acta de conciliación y entregándoles un cheque por un monto establecido por estas instituciones. (Indignación de trabajadores de El Prado con Fontur y MinTrabajo).

Los trabajadores habrían manifestado su interés de seguir trabajando en el hotel como lo establece la ley, con una sustitución patronal, según el abogado de los trabajadores. “Fontur desconoció eso en la firma del contrato de concesión y para finiquitar su labor de masacre laboral hicieron ese plan de traer los dineros. Hicieron las actas de conciliación aquí, advirtiéndoles a los trabajadores que si no firmaban, ya después de pronto esa plata no iba a estar, generando pánico”, dijo a El Tiempo, Jorge Medrano Martínez, abogado de los trabajadores.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver