PRICETRAVEL, BESTDAY, ALMUNDO, EL CORTE INGLÉS…

Ranking de las 10 agencias que han entrado al mercado colombiano

Agencias se enfocan en España gracias a exención de la Schengen
Anato: agencias se preparan con productos a destinos en conflicto
Agentes siguen en la búsqueda de negocios en el mercado receptivo

R. R. | Bogotá | 28 de junio de 2016 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Ranking-10-agencias-que-entraron-en-los-ultimos-años

El sector del turismo de Colombia en los últimos años ha vivido una dinámica muy importante, convirtiéndose en el segundo renglón de ingresos para el país, además con proyecciones interesantes para el inversionista extranjero en esta materia, como la meta del gobierno de llegar a los 4’500.000 visitantes extranjeros este año, que podría crecer más con la firma de la Paz.

Con este crecimiento, varias empresas internacionales del sector de las agencias de viajes y OTAs han llegado al país, y otras con inversión extranjera han impulsado negocios existentes, mientras otras más se han reinventado con capital nacional. REPORTUR.co destaca a las 10 agencias de viajes que han creído en el futuro del turismo en Colombia y han invertido en el país. Entre ellas, las mexicanas PriceTravel y BestDay, Turismo Travel y Anfitriones, dedicada al mercado MICE; la argentina Almundo.com; Mr Trip que nació como marca en Colombia; la española El Corte Ingles; Iberoluna adquirida por inversionistas extranjeros; CIC Colombia que nació luego de la separación con Solways, y Viaje por menos, la OTA de On Vacation.

 

  • PRICETRAVEL

La mexicana PriceTravel Holding llegó a Colombia hace tres años, fue su primera oficina a nivel internacional, una experiencia que consideran positiva y que les permitirá expandirse en la región, comenzando por Perú, según lo ha manifestado Esteban Velásquez, CEO de Price Travel Holding, en entrevista con REPORTUR.co.

“Ha sido todo un aprendizaje, hemos podido entender la cultura colombiana, hemos aprendido a establecernos legalmente, estamos acogidos bajo todas las leyes colombianas, hemos aprendido a entender como compra el colombiano, cuáles son esos destinos que más frecuenta, hoy en día después de haber pasado tan solo tres años podemos decir que estamos estables en el país, creemos que seguiremos creciendo, confiados en que hay mucho más por hacer”, dijo en su momento Velásquez. (Price Travel busca más alianzas con proveedores en Colombia).

Esteban Velásquez, CEO de la compañía, señaló a REPORTUR.co a inicios de 2016, que este año se seguirán consolidando e implementarán nuevas unidades de negocio; además resaltó los altos costos de los impuestos en el país. “El plan en Colombia es en primer semestre consolidar detalles claves, como la venta multiproducto, afianzar el edificio de Cali, para que esté listo a atender a Colombia y a otros mercados que se abren en el primer trimestre del año, en la venta puntual de la empresa. En el segundo semestre analizar las dos unidades de negocio que ya tenemos en México, el receptivo y el de reuniones”, dijo el primer ejecutivo de la empresa propiedad de Lorenzo Vargas y Nexxus. (CEO de Pricetravel: “La carga impositiva de Colombia es pesada”).

 

  • BESTDAY

Bestday entró a Colombia en enero  aunque ya venía operando  a través de HotelDo. David Rebolledo, director general de Bestday, comentó hace algunos meses a REPORTUR.mx, que el éxito que ha registrado la agencia de viajes online en Colombia ha sido rotundo. El directivo comentó que aunque ya tenían tiempo de operar en Colombia, oficialmente lanzaron la campaña de apertura en el mes de febrero, y destacó que los resultados que han tenido han sido muy buenos. De hecho, por encima de sus previsiones.

En muy poco tiempo se han posicionado entre los cuatro principales competidores de agencias de viajes en Colombia. El objetivo, es seguir apuntalando esos cimientos que hasta la fecha han construido para lograr los objetivos presupuestales, que ya se han cumplido, y de hecho –dijo Rebolledo- están por encima del presupuesto. Bestday su modelo es el canal online con el cual están presentes en todo Colombia, pero mantienen cuatro puntos de venta físicos en Bogotá y esperan cerrar el año con 6 más repartidos en Bogotá, Medellín y Cali, para llegar a 10. (Bestday ya se ubica entre las cuatro mayores agencias de Colombia).

 

  • ALMUNDO

Almundo.com, entro al mercado colombiano en 2015 y es propiedad de Iberostar y Juan Pablo Lafosse. El Grupo Iberostar como publicó REPORTUR.com.ar, tiene el 75% de la agencia, mientras Juan Pablo Lafosse, su primer ejecutivo, cuenta con el 25% del capital. “Colombia representará entre 20% y 25% de la operación global”, dijo en su momento María Eugenia Oriani, Country Manager de Almundo.com  y agregó que “tenemos como referente lo que está pasando en Argentina, donde Almundo.com está creciendo a un ritmo anual de 120%. El comportamiento aquí será similar”. (Almundo.com abrirá en Bogotá cerca de nueve oficinas).

A menos de un año de funcionamiento el multicanal hizo un balance positivo. María Eugenia Oriani, Country Manager de Almundo.com Colombia, en entrevista con REPORTUR.co, atribuye estos buenos resultados a la fórmula del negocio, integrando la venta online, con el call center y fundamentalmente la atención presencial. Desde su experiencia en el online, Oriani reconoce la importancia de la atención presencial acompañado de un buen servicio. “Definitivamente el servicio presencial es muy importante, eso da seguridad al cliente, el cliente tiene a donde ir a consultar su viaje. Para el mercado en Colombia y en América Latina, el solo canal online no es tan efectivo por el tipo de cliente que hay”, dijo en su momento Oriani. (Oriani: en Latinoamérica no es tan efectivo manejar solo canal online).

 

  • VIAJES EL CORTE INGLÉS

Viajes el Corte Inglés entró al mercado colombiano hace seis años y durante este tiempo han experimentado un crecimiento importante. Iniciaron con una oficina en Bogotá. Tienen operación en varios canales, en el canal vacacional, en el canal corporativo, en grupos y próximamente en la página web, tienen un receptivo. El Corte Inglés llegó a Estados Unidos primero, luego Chile, México y Colombia, pero también tienen presencia en República Dominicana, en Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay, Argentina y Brasil que allá no tienen operación propia lo manejan con corresponsal. La proyección estaba planteada en 2014 para crecer un 35% cada año, eso significaría abrir nuevas oficinas en la parte vacacional, abrir nuevas oficinas en Bogotá y en nuevas ciudades como Barranquilla y Cali. También abrir más puntos de venta en Medellín y Bucaramanga. (Viajes el Corte Inglés no trabaja con agentes externos).

Viajes El Corte Inglés, que cumplió cinco años en Colombia en 2015 momento en el que aspiraba a facturar 20 millones de dólares en este país este año, lo que supondría un crecimiento en ventas del 23 %. “Cuando decidimos empezar operaciones en América, Colombia siempre estuvo en el radar porque es un destino maravilloso que combina no solo un paisaje natural sorprendente sino una cultura muy atractiva”, declaró Nuño de la Rosa, revelaron varios medios como euronews. (Viajes El Corte Inglés aspira a facturar 20 mdd en Colombia).

 

  • IBEROLUNA

Con una inversión de 500 mil dólares, José Manuel Martín, ex Pullmantur y Juanma Giovanni, dueño del TTOO venezolano Atom, compran Iberoluna y potencializan la agencia. Giovanni, es socio tecnológico de la plataforma y partner en algunos destinos de Iberoluna. El tour operador está bajo la dirección de José Manuel Martín y Jaime Flórez en la parte comercial, los dos ex Pullmantur.

El balance que hacía a ocho meses de operación de Iberoluna en manos de la nueva administración era muy bueno, y sin lugar a dudas su fuerte ha sido la plataforma tecnológica que han montado para los agentes de viajes, facilitando la venta, lo que les permitió aumentar un 25% en facturación. Juanma Giovanni, de la venezolana Atom, es el dueño de Iberoluna.

Y es que Iberoluna pasó de vender solo Europa y Oriente Medio a vender los cinco continentes, lo que explica su crecimiento, “no teníamos navieras, no teníamos Caribe, Sur América, USA, México, Oceanía, etc., somos un tour operador multidestinos”, dijo en su momento José Manuel Martin, Presidente de Iberoluna a REPORTUR.co. (Juanma Giovanni, de la venezolana Atom, es el dueño de Iberoluna).

 

  • CIC COLOMBIA

La mayorista CIC es propiedad de Andrés Rincón, una marca que retomo luego de disolver su sociedad con Solways. CIC también hace presencia en Perú y completarían 5 países, entre ellos Estados Unidos. En Colombia está en Bogotá, Pereira y Bucaramanga. (Andrés Rincón abre CIC en Perú y dos oficinas más en Colombia).

CIC es una agencia mayorista muy activa, su principal mercado estaba enfocado en Cuba pero ahora ofrecen varios destinos, entre ellos Europa gracias a la alianza que hizo con MapaPlus.  “MapaPlus ha apostado a CIC Colombia, Perú y Panamá. Nos han seleccionado para comercializar sus productos y estamos entre sus 3 mayoristas exclusivos.  Nos ven futuro promisorio, teniendo en cuenta el posicionamiento con las agencias minoristas,  la capacidad de trabajo y el cubrimiento que hacemos con nuestra red de oficinas propias en el mercado colombiano y peruano”, dijo en su momento a REPORTUR.co, Rincón. (CIC incursiona en el mercado europeo con MapaPlus).

 

  • TURISMO TRAVEL

Turismo Travel entró recientemente a Colombia en alianza con la mayorista Travel and Living, abriendo una sede en Bogotá, con el fin de promover un turismo de calidad desde México hacia Colombia y viceversa, según lo expresó Pedro Santiago Sainz, director general de Turismo Travel. La mexicana es una de las mayoristas más grandes del mercado mexicano, tiene como premisa la seriedad y el compromiso, además de ofrecer un equilibrio entre calidad y precio. Con esa promesa su campaña inicial en Colombia está dirigida a la promoción del 2X1 para visitar Europa o México.

Turismo Travel tiene seis décadas en el mercado, cuatro sedes en México: Monterrey, Guadalajara, Cancún y Culicán. Cuentan con 22 franquicias tanto en la Ciudad de México como en las principales ciudades de México, y a partir del año pasado abrió dos oficinas en España, una en Madrid y otra en Burgos. (Turismo Travel entra a Colombia en alianza con Travel and Living).

 

  • ANFITRIONES

La agencia mexicana Anfitriones, especialista en la organización de eventos y convenciones, enmarcados dentro de un servicio integral y de calidad; llegó a finales de 2015 a Colombia, como inicio de su expansión internacional.

La demanda de las empresas que operan en los dos países, las cifras del turismo en Colombia, más los incentivos del gobierno al turismo extranjero, habrían sido los motivos para que Anfitriones tomara la decisión de entrar al país. “Colombia es el primer país con el que iniciamos a organizar eventos de empresa transnacionales con su sede en Colombia y México. Cada vez que organizábamos un evento se sorprendían de nuestro servicio, decían que no había una empresa con nuestra característica en el país”, señala Alfredo Gutiérrez, socio director de Anfitriones. (La mexicana Anfitriones entra al mercado MICE de Colombia).

 

  • MR. TRIP

Viajes Mr. Trip es una agencia multicanal de inversionistas españoles y colombianos que arrancó operaciones en Colombia a través de sus canales de internet y con la apertura de 3 puntos de venta directa en la ciudad de Bogotá, este inicio será el punto de partida para su expansión en Latinoamérica. En febrero, la agencia abrió su primera oficina en Lima, Perú. (Mr. Trip: competidores actuales no son totalmente transparentes).

Mr.Trip, a pocos meses de haber iniciado operación, entró a competir fuerte en el corporativo, basando su estrategia en los beneficios que ofrece el mercado, pues consideran que si son bien administrados por un experto en viajes, pueden generar un ahorro a las empresas de hasta un 12%. (Mr. Trip competiría hasta con 12% de ahorro para el corporativo).

La mayorista CIC ha sido proveedor de Mr. Trip desde el inicio del negocio, pero además con presencia de su personal en los puntos de venta de Mr. Trip. Por otra parte, Rincón estaría tomando decisiones administrativas dentro de OTA, lo cual podría dejar ver que si habría algún tipo de convenio más allá de ser proveedor de este multicanal. (CIC estaría pasando de proveedor a inversionista de Viajes Mr. Trip).

Sin embargo, y de acuerdo a las declaraciones recientes de Abiud de Santiago, gerente general y propietario de la OTA, a REPORTUR.co, CIC solo sería uno de sus proveedores. Dentro de los planes a corto plazo de Mr. Trip estaría su expansión hacia Perú, en donde CIC ya tiene una de sus oficinas.

 

  • VIAJEPORMENOS.COM

La compañía On Vacation abrió en 2015 una nueva línea de negocios, su propia OTA viajepormenos.com, que ofrece hoteles, tiquetes aéreos, paquetes vacacionales, incluidos los de la compañía, cruceros, renta de carros, entre otros productos.

Esta OTA entró como una nueva alternativa para las empresas de turismo que utilicen canales de ventas de este tipo, al parecer con negociaciones mucho más asequibles a las tradicionales. “Aquí más que comisiones estamos logrando tarifas netas, que cada establecimiento hotelero, o cada renta de carros, o cada crucero, o cada aerolínea, nos dé un precio, no tenemos idea que impacto significa para ellos en su presupuesto, por eso nos hemos demorado un poquito porque queremos lograr negociaciones buenas, tanto para el establecimiento como para nuestra compañía”, aseguró en su momento Gerardo Martínez, ex vicepresidente de On Vacation.

A diferencia de las OTAs tradicionales, Viajepormenos.com busca que las comisiones para los proveedores sean justas. “El propósito de nosotros no es la comisión del 20% del 30%, ni del 5%, no sabemos, porque nosotros le decimos al hotelero, qué tarifa es buena para usted para que yo lo ponga en mi portal y el establecimiento nos reconoce algo pero nunca el 25% ni 30%, sabemos de esto, somos hoteleros”, dijo Martínez a REPORTUR.co en su momento. (On Vacation incursiona en OTA´s con viajepormenos.com).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    graciela romano
    7 años

    Me parece interesante los buenos precios y servicio de alguna de estas mayorista.

    aptos en venta medellin
    1 año

    Deberian actualizar el articulo , algunas de las que mencionan creo que dejaron de trabajar en el mercado colombiano.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver