PODRÍA QUEDAR ARCHIVADA

Gobierno no sanciona ley de aerolíneas por vicios en el trámite


R. R. | Bogotá | 17 de julio de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Solo faltaba la sanción del presidente Juan Manuel Santos para hacer efectiva la ley de aerolíneas, que buscaba la protección de usuarios de los servicios aéreos, pero al parecer el Gobierno Nacional la devuelve al Congreso por vicios en el trámite y podría quedar archivada.

Sin embargo, el Congreso deberá revisar las razones por la cual fue negada la sanción y si no son válidas se volverá a tramitar. Por su parte la oficina jurídica de la Casa de Nariño anotó que la norma tiene dos vicios de inconstitucionalidad referentes al trámite que debió seguir. Se debió hacer por las comisiones primeras o sextas por ser un tema de protección a los usuarios y no por las terceras donde se hacen solo los cambios al estatuto del consumidor.

Al parecer inicialmente el proyecto estaba planteado para hacer una reforma a una norma existente, pero en el transcurso del trámite esto cambio y se convirtió en una norma nueva con 10 artículos, lo cual no hace parte de las competencias de las comisiones terceras donde se aprobó. Gregorio Eljach, secretario general del Senado explicó que ahora se debe debatir si el Congreso acepta o no las objeciones del Gobierno. “si se determina que el Gobierno tiene la razón se archiva, porque el vicio sería desde el primer día”, dijo a El Nuevo Siglo.

Por lo pronto las aerolíneas tendrán un parte de tranquilidad, ya que las posibilidades de ser aprobada la ley son cada vez más lejanas. Recientemente Juan Emilio Posada, Presidente de VivaColombia, lanzó la alarma por el perjuicio para las aerolíneas, especial para esta de bajo costo, de ser aprobada esta ley. Inicialmente, este proyecto exoneraba las tarifas promocionales, pero hace un par de días se abrió la posibilidad de aplicar las mismas reglas a las tarifas promocionales, lo que significaría, como lo afirma la aerolínea, “la sepultura a las tarifas bajas de VivaColombia”. La aerolínea plantea algunos puntos en los que la aprobación de esta ley influiría negativamente en el negocio y para los usuarios. (VivaColombia: proyecto de ley sería la sepultura de tarifas bajas).

La ley que protegería a los usuarios del transporte aéreo, estaría plateada al cambio de fechas, “si faltan ocho o más días para el vuelo, el pasajero debe el cambio de tarifa, en caso de que no encuentre la misma. Si faltan menos de ocho días, entonces deberá pagar el cambio de tarifa, si es que lo hay, además de 1,3 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a cerca de $28.000, según lo acordado en la conciliación de la Ley”, explicó en su momento Posada a El País. (VivaColombia: cobrar el riesgo de la silla vacía es el efecto colateral)

La ventaja de ser aprobada la ley según Posada, es que no incluye la aplicación a las tarifas promocionales. “Esa es una de las ventajas y es que no le aplica a las tarifas promocionales. Pero a las demás tarifas sí, entonces si se paga un millón de pesos en el pasaje, la aerolínea no sufre por el cambio de fecha, pero si pagó $50.000 o $100.000, pues la empresa empieza a sufrir por esto y tiene que dejar de vender este tipo de tarifas, entonces lo que vamos a cobrar es el riesgo de que la silla se vaya vacía y ese es el efecto colateral indeseable y desafortunado del que yo hablo”, comentó en su momento Posada.

En cuanto al retracto, el usuario podría ejercer su derecho hasta 72 horas después de la compra del tiquete. Posada indicó en su momento que: “La ley es tan exótica que solo pudo actuar frente a tiquetes nacionales, porque a nivel internacional ya hay unas prácticas de tratados multilaterales, como el tratado de Montreal, que hace que el retracto se haga solo 24 horas después de la compra. En Colombia operaba en 48 horas para hacerlo, pero la Ley lo pasó a 72 horas, tres veces más”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver