POR CIERRE DE LA FRONTERA CON VENEZUELA

Anato busca alternativas para que agencias de Cúcuta sobrevivan

Anato: agencias se preparan con productos a destinos en conflicto
Agentes siguen en la búsqueda de negocios en el mercado receptivo

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 16 de agosto de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


agencias-del-norte-de-santander-pidena-yuda-al-gobierno

El turismo en general se ha visto afectado en la frontera con Venezuela por el cierre de la misma, sobre todo en la ciudad de Cúcuta y para las agencias de viajes con el dólar alto, porque son netamente emisivas. Anato viene tomando algunas medidas para que estas agencias logren sobrevivir.

Según cifras de Anato, los visitantes nacionales que viajaron a Venezuela en 2015 entre enero y mayo fueron 210.000, y este año en el mismo periodo fueron tan solo 26.000, con una disminución del 88%. Esta reducción tan grande ha hecho que la agremiación de agencias de viajes “Anato”, tome acciones para ayudar a las agencias, entre ellas ha desarrollado seminarios con la OMT para incentivarlas para que diversifiquen. “Lamentablemente uno no puede colocar todo en una sola canasta, unas veces está muy bien el receptivo, otras veces está muy bien el emisivo. Mientras el dólar este alto pues les va a costar mucho trabajo seguir vendiendo hacia afuera”, explicó Paula Cortés, presidente de Anato.

Por otro lado, el Viceministerio de Turismo hizo una campaña específica para Cúcuta, aprovechando la exención del IVA para compras y así incentivar a los colombianos para que vayan a Cúcuta a comprar. Igualmente la Junta Directiva de la agremiación pidió a los capítulos del resto del país hacer una rueda de negocios en esta ciudad para que los nacionales se motiven a viajar a ese destino.

La junta directiva de Anato, sesionará próximamente en Cúcuta con el fin de seguir ayudando a las agencias. “Que ellos nos pasen algo muy específico que quisieran hacer y que pudiéramos presentar al gobierno a través del Fontur como una zona de emergencia, Anato pude tener el liderazgo para presentar pero solamente para Cúcuta”, señaló Cortés.

Las agencias de viajes que tienen hoteles en otras ciudades les han entregado a las agencias de Cúcuta tarifas especiales para que puedan vender en destinos como Santa Marta, aunque Eje Cafetero y San Andrés son los que más venden. “El tema del Eje Cafetero es que la ocupación es muy alta, la de San Andrés es muy alta y ellos venden mucho estos destinos pero el presidente del capítulo del Caribe les dijo que les dará tarifas especiales para que empaqueten y diversifique también ese destino y no se vayan al Eje Cafetero o San Andrés que están llenos. Lo que estamos tratando es de ayudarles un poco porque la situación si la verdad es difícil”, concluyó Cortés.

Como lo ha venido informando, REPORTUR.co, las agencias de viajes del Norte de Santander ya han pedido ayuda al Gobierno Nacional para salir de la difícil situación por la que atraviesan debido al cierre de la frontera con Venezuela. El compromiso es generar acciones que dinamicen la industria de los viajes en esa región del país. (Agencias de Norte de Santander piden ayuda al Gobierno Nacional).

“El objetivo era hacer un análisis de lo que ha sucedido casi un año después del cierre de la frontera con Venezuela, encontrar apoyo de la Presidencia de la República en las acciones que hemos venido desarrollando desde Anato Nacional, para encontrar salidas a la problemática”, había dicho en su momento Cortés.

Marta Ujueta, quien preside el Capítulo Oriente de Anato, acordó hace algunos meses con el Gobierno Nacional aumentar las acciones para incrementar el turismo de colombianos y extranjeros hacia el departamento de Norte de Santander, además el sector aseguró que están preparados, con infraestructura y calidad para recibir visitantes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver