JAIME ALBERTO BORRERO, PRESIDENTE GRUPO OVER

Antigüedad de las agencias se debería tener en cuenta para RNT

Anato: Gobierno Nacional dio espaldarazo al sector del turismo

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 21 de agosto de 2016 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


grupo-over-jaime-alberto-borrero

La Ministra de Comercio, Industria y Comercio, María Claudia Lacouture, en el más reciente Congreso de Agencias de Viajes, anunció que se firmaría el decreto referente a los filtros técnicos y financieros para que una agencia nueva y antigua aplique al Registro Nacional de Turismo (RNT).

Aunque no se ha establecido el monto mínimo de capital que deberán tener las agencias de viajes para acceder al RNT, líderes del sector como Jaime Alberto Borrero, presidente del Grupo Over, sí cree que se deben tener en cuenta algunas variables a la hora de establecer estos filtros. “Como cabeza de grupo de agencias, como parte de la industria a mí me parece sano que tengan unos niveles de capital pero estudiando un poquito la antigüedad de la agencia, no es lo mismo una agencia que se crea hoy y su registro es nuevo a una agencia que lo está renovando, entonces si deben tener una diferenciación”, opina Borrero.

Borrero comenta que hay dos entidades que van a vigilar y que de alguna manera van a presionar el capital, una de ellas la IATA, “cuando la IATA ve que hay una sociedad por antigua que sea pero hoy su capital es bajo le pide una póliza de garantía, entonces las empresas también deben ir ajustando sus capitales porque todo el mundo le saca el cuerpo a la garantía, no porque cueste dinero tener una garantía, es que es dificilísimo conseguirla… Entonces la gente va a tener que aumentar los capitales a los niveles mínimos que exige la IATA, si es que no quiere llegar a tener una póliza de cumplimiento”, explica.

Igualmente, se debe tener en cuenta que una vez se registre un monto en capital, este tendrá implicaciones tributarias. “Hoy puedes tener el capital y mañana gastarlo, pero en el papel, en la declaración de renta empieza a tener una cifra, ejemplo 50 millones de pesos y va a empezar a tributar con base a 50 millones de pesos y la DIAN le va a decir, su negocio no le da pero tiene que pagar así no le dé, porque existe el concepto de renta presuntiva. Cuando uno ve los censos del RNT y ve que hay cinco mil agencias, en donde están esas agencias, son agencias de papel, son gente que para hacer un free lance crea una empresa unipersonal y se vuelve agente de viajes sencillamente.”, señala Borrero.

Agencias como las que pertenecen al Grupo Over no tendrán inconveniente porque son agencias con tradición y suficiente respaldo, dice Borrero. “Las agencias de viajes del grupo son agencias ya consolidadas con suficiente camino, respaldo y capital, yo creo que ahí no hay un impacto, si estuvieran pidiendo que el capital fueran 500 millones de pesos está bien, los capitales no son cifras exageradas pero no un millón, y yo creo que a nivel turismo organizado no hay agencias de un millón de pesos. Creo que el 80% de las agencias que tienen una tradición, que tienen una IATA, cumplen sobradamente ese requisito, el problema va a ser para las nuevas o para agencias que son de papel, porque sacar el RNT no reviste ningún tipo de compromiso, no es difícil sacarlo”, finaliza Borrero.

Como lo informó REPORTUR.co, el decreto del RNT ya estaba firmado por la Ministra Lacouture y pero Anato hizo la petición de incluir filtros también para las agencias ya establecidas. “La petición es más a que lo saquen (el decreto) pero con la renovación, con un plazo para las agencias de viajes existentes, para que en 5 años podamos tener las agencias de viajes operando pero que tengan como soportar las eventualidades”, dijo en su momento Paula Cortés, presidente de Anato. (Anato en Congreso de Agencias hace tres peticiones al Gobierno).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jorge
    7 años

    Estoy de acuerdo en que deben existir filtros, pero aqui mismo se dice que el 89% de las agencias de viajes pequeñas y medianas empresas….cuantas personas se quedaran sin empleo de sacar este decreto, que se acaben las empresas de papel y obvio…..las personas que utilizan el turismo para estafar, pero debe existir un punto de equilibrio entre los filtros y las pequeñas empresas que trabajamos honestamente y sin embargo no tenemos como suplir este capital que están exigiendo, porque mejor no poner penas mas altas para los estafadores, mas vigilancia a las empresas ya existentes,pienso que esto seria mas sensato que no un «colador» como se pretende hacer, solo porque las pequeñas empresas de turismo no estamos afiliadas a Anato, «lo cual no es un requisito para trabajar» y tampoco tenemos 50 o 60 años como las grandes agencias…..que va a generar estas medidas que piensan tomar….que se acaben las empresas con RNT y aumenten los free lancer…..que a mi parecer es mucho mas dificil de controlar y por ende habrían mas estafas, lo que perjudicaría aun mas el sector

    elkin mario pelaez holguin
    7 años

    Estoy totalmente de acuerdo que organicen este desorden tan bravo que hay en Colombia con las agencias de viajes. Ahora las agencias minoristas son operadoras, las operadoras son mayoristas, las mayoristas son agencias de viajes, mejor dicho todos hacen de todo y nadie controla. Hay un conducto regular establecido por la regulación en turismo que nadie cumple. Es perfecto que tambien controlen las excursiones piratas, personas que ponen un aviso en redes sociales o medio de comunicacion y sacan grupos al interior o exterior de Colombia, sin ninguna clase de garantía para el usuario. Caso Medellin donde cada año por octubre y noviembre estafan a más de 100 personas con viajes piratas. Y dónde están los entes reguladores? que falta de gestión y control tan berraca.

    Rubén Antonio Espitia Ortiz
    7 años

    Según los comentarios de los compañeros de agencias de viaje anteriores, las grandes estafas la hacen algunas agencias mayoristas con todos los requisitos y los que pagan el pato son las agencias minoristas que quedan con deudas y amenazados de cárcel o muerte. Además la piratería de los clubes de vida, que las líderes sacan los grupos solas sin utilizar las agencias de viaje autorizadas, piden los paquetes a las agencias y se van a desarrollar el programa ellas mismas y a la vez son las guías, a bajos costos de lo normal del mercado, llevan ollas y mercados para cocinar sin mucha higiene y ponen en riesgo la salud de los turistas que consiguen, también, en transporte no acondicionados para largos viaje y es esa la razón de los accidentes frecuentes y para eso no hay ley.
    Evalúen bien el decreto porque esas medidas afectarán a muchas personas que trabajan honestamente y quedarían sin empleo.Entonces cómo vamos a buscar paz en nuestro país si quedaríamos muchos vagos deambulando por el país? Sin recurso por unos 2 o 3 grupos que quieren monopolizar el ramo turístico en Colombia.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver