AFECTARÍA TARIFAS Y SERVICIOS AL USUARIO

Proyecto de ley buscan bajar horas laborales de las tripulaciones


R. R. | Bogotá | 6 de septiembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La iniciativa legislativa que busca que la seguridad aérea sea mejor en el país, propone fuertes cambios en el régimen laboral de las tripulaciones. Con el proyecto de ley obligaría a las aerolíneas a incrementar en 40% el número de tripulantes lo que repercutiría  en tarifas aéreas y servicios.

Sin embargo, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) indica que los cambios serian obligatorios, por recomendación de los investigadores de la Aerocivil luego de dos episodios ocurridos en años anteriores. Por su parte Atac, los representantes de las aerolíneas, explica en que consiste el proyecto de ley, primero estaría la reducción en 20% al mes de la jornada laboral de las tripulaciones, la baja en 10% del tiempo de vuelo al año, se aumentarían las horas libres de 9 a 11 horas al mes, las vacaciones pasarían de 15 a 30 días y las licencias de maternidad de 12 a 28 semanas, así lo informa El Tiempo.

Según Atac de aprobarse la ley los efectos en las empresas aéreas serían hacer ajustes aparte de la actual situación financiera por la que pasa el mercado, lo que las llevaría a hacer ajustes que no beneficiarían a los usuarios, ni a la industria aérea del país en cuanto a la competitividad. “no es financieramente realizable”, señala Atac , de acuerdo a información del mismo medio. Y complementa la Aerocivil: “se generaron unas recomendaciones, que son el 70% del proyecto. Estas últimas las hicieron y fueron aprobadas por el Consejo de Seguridad Aérea de la Aerocivil, luego de que la investigación salió hace dos meses”.

Como ha venido informando REPORTUR.co, no es el primer proyecto de ley para aerolíneas que se ha presentado este año, recientemente se presentó uno que buscaba la protección de usuarios de los servicios aéreos, pero no fue sancionado por parte del presidente Juan Manuel Santos y se devolvió argumentando vicios en el trámite. (Insiste Crissien en proyecto de ley sobre sanciones de tiquetes aéreos).

El Representante Crissien dijo en su momento que la razón para no ser sancionada la ley por Presidencia fue por no ser tramitada en las comisiones sextas o las comisiones primeras y agregó que era la primera vez que conocía que la Presidencia de la República se pronuncia de esa manera. “Primera vez que escucho que Presidencia de la República se pronuncia en ese sentido. Pero bueno, le encontraron una salida jurídica para hacerle el favor no sé a quién. Lo que nosotros tratamos en la ley es un tema contractual, un tema del usuario del transporte aéreo en el contrato que tiene de venta con la aerolínea. No estamos hablando de regulación aérea ni normatividad del transporte aéreo, nada de eso que tendría que ser lo que corresponde a la Comisión Sexta. Por lo tanto vamos a seguir insistiendo en ese sentido”, indicó en su momento Crissien.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver