FABIO VILLEGAS, FERNANDO POINTEVIN Y MIGUEL DIEZ

Decameron, Latam y Estelar opinan sobre reforma tributaria

Travel & Living Universe: El turismo debe ser política de Estado
“El tema impositivo nos tiene muy nerviosos”: Hotelera Viaggio
Gobierno dialogará con los sectores sobre próxima reforma tributaria

R. R. | Bogotá | 22 de noviembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


REFORMA-TRIBUTARIA-TURISMO

Aunque el sector del turismo es respetuoso de las decisiones que el Gobierno tome sobre la reforma tributaria, sí quieren que se considere no modificar las ventajas tributarias que en la actualidad tienen y que claramente han hecho crecer al sector. Fabio Villegas, presidente de Decameron; Fernando Pointevin, director de Latam Colombia, y Miguel Díez, presidente de Estelar, opinan al respecto.

“Hay un concepto general y es que la normatividad tributaria que hoy tiene el país para el turismo y para la hotelería, ha permitido y está detrás del crecimiento que el sector ha tenido en los últimos años y muy pocos sectores de la actividad económica genera el empleo y tienen las ventajas colaterales que tiene el turismo y la hotelería, yo creo que el Gobierno y el Congreso deben pensar dos veces antes de modificar eso y en vez de modificar las reglas del juego y cambiarlas lo que hay que hacer es aprender de lo que aprendimos, ver los beneficios que esto ha traído para el país y para todo y seguirle apostado a esa posibilidad de desarrollo de negocio”, dijo a REPORTUR.co, Fabio Villegas, presidente de Decameron.

Por su parte, Fernando Pointevin, director de Latam Colombia, se refirió a la nueva reforma tributaria con el tema del costo “verde” del 4,5% por galón, que no iría a un fondo que tenga que ver con el tema de carbono, y dice que las aerolíneas ya están haciendo programas dirigidos a esto. Igualmente habló del incremento del IVA, que pasaría de 16% a 19% y esos 3 puntos de aumento no los podrá cobrar la aerolínea. También comentó sobre las pérdidas tributarias que van a tener como límite cinco años, lo que tampoco les favorecería. Pero concluyó diciendo: “Como industria estamos de acuerdo con la reforma tributaria, pero nos afecta”.

Miguel Diez, presidente de la cadena hotelera Estelar, resaltó las medidas que el Gobierno ha tomado con respecto a la exención tributaria para la hotelería, que sin lugar a dudas ha favorecido al sector. “Hoteles Estelar siempre ha sido respetuoso con las medidas que toma el Gobierno y en su inmensa mayoría las medidas como la exención hotelera ha fortalecido el sector y nos ha permitido invertir”, dijo Díez a Portafolio.

Anteriormente, el sector de agencias se manifestó sobre la nueva reforma tributaria. Como lo ha venido informando REPORTUR.co, el Gobierno viene trabajando en la nueva Reforma Tributaria Estructural, para las agencias, los más preocupantes serían el traslado del sector del régimen no contribuyente al especial, además del incremento del IVA al 19%, y el 4X1.ooo.

Las agencias de viajes han trabajado activamente en este proceso. “El aumento del IVA a los servicios hoteleros incrementa el precio de los paquetes turísticos que ofrecen los Agentes de Viajes y por supuesto, incide en el valor que deben pagar los viajeros. Hemos insistido que la lucha contra la informalidad y la penalización a quienes evaden se constituye en una medida más efectiva que el incremento del impuesto”, dijo en su momento Paula Cortés, presidente de Anato (Tres son las sugerencias de las agencias sobre Reforma Tributaria).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver