Sobre todo si se decide por Delta

Venta de Avianca: Efromovich ahora analizaría ceder el control


R. R. | Bogotá | 16 de diciembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , ,


Uno de los puntos álgidos de la negociación de la venta de Avianca en un principio habría sido la insistencia de Germán y José Efromovich en conservar la mayoría accionaria, pero ya habrían cedido al respecto, según información filtrada entre los conocedores del sector. La determinación supuestamente se iba a tomar el martes pasado, pero no ocurrió, y analistas del tema apuestan a que será este viernes o durante el fin de semana.

Analistas conceptúan que Delta estaría más interesada en la compra total y tendría cierta delantera, dada su solidez financiera y su interés en aumentar las conexiones entre Estados Unidos y América Latina, obteniendo así un cubrimiento desde Canadá hasta Argentina, como reveló Portafolio (Delta ofrece por Avianca mil mdd en efectivo y la tasa en 1.900 mdd).

Según publicó la semana pasada el diario The New York Times, United habría ofrecido prestarle a Avianca 500 millones de dólares. Por su parte, Delta llegaría a los 1.900 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones serían en efectivo, por la mayoría que tiene el grupo Synergy (51,5%). Y Copa estaría dispuesta a pagar 2.000 millones de dólares por todas las acciones o una mezcla de dinero contante y sonante con acciones.

Mientras tanto, a Copa le sonaría bien la posibilidad de una fusión con el fin de aumentar su tráfico entre destinos directos. Sin embargo, para concretar el negocio debería someterse al control de las autoridades de competencia y posiblemente renunciar a rutas con el fin de disuadir posibles afectaciones al consumidor con una posición dominante.

“El rumor es que no quieren tener a Efromovich como controlador, por la gran cantidad de contratos que tiene Avianca con otras de sus empresas”, añadió una fuente que pidió omitir su nombre. Este sería justamente uno de los motivos de una discordia que se conjetura con su socio salvadoreño Roberto Kriete.

Según Camilo Silva, socio de Valora Inversiones, los Efromovich siempre han querido fusionar a Avianca Holdings con dos operaciones aéreas más pequeñas que poseen en Brasil y México. A esto se opuso el anterior presidente del conglomerado, Fabio Villegas, debido a la alta deuda de Avianca Brasil, pero ahora la posibilidad de tener un grupo más grande uniendo sus operaciones sería un as bajo la manga, de acuerdo con Silva.

Aunque la opción de Delta Airlines es la que más duro suena, pues ayudaría a Germán y a José Efromovich a resolver las dificultades de Avianca Brasil, que no hace parte de Avianca Holdings, acogerla implicaría asumir un complejo cambio en el esquema de millas, pues mientras Copa y United forman parte de Lifemiles, el programa de lealtad de Delta Airlines es con Sky Team, según El Tiempo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver