POR OPERAR CON EQUIPOS OBSOLETOS

Pilotos responsabilizan a la Aerocivil por fallas de ElDorado

Aeronáutica Civil y ANI inician obras en aeropuerto de Armenia
Dos aeropuertos del país lideran lista de los mejores de Suramérica
Abren licitación para la consultoría del nuevo aeropuerto ElDorado II

R. R. | Bogotá | 19 de diciembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


aerocivil-impuesto-de-timbre-nacional

Tras los delicados incidentes que se presentaron en el aeropuerto ElDorado el sábado y el lunes, Aerocivil sostuvo que podrían ser producto de sabotaje, pero los pilotos señalan que el problema ratica en los equipos de aeronavegación que son viejos y obsoletos porque no se han puesto en funcionamiento los nuevos, los cuales al parecer estarían en pruebas.

El inconveniente del sábado duró 20 minutos aproximadamente y tuvo que ver con los radares por lo que debieron operar solo con las comunicaciones radiales. La falla del lunes fue con el sistema multiplexor, el cual recoge las señales de los radares para alimentar al centro de control, este tuvo una duración de media hora. El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), dijo al programa Hoy por Hoy de Caracol Radio, que le desconcertaban las declaraciones de la Aerocivil, dando como posible causa un sabotaje interno, cuando ellos han advertido sobre las fallas de los equipos, e indicó que la Aerocivil «se están lavando las manos» y que «se está haciendo algo mal allá adentro». Para afrontar estos dos graves episodios añadió que: “Pilotos y controladores acudimos al instinto».

Según el director de servicios de navegación aérea de la Aerocivil, coronel Edgar Sánchez, las fallas fueron solucionadas muy rápido pero advirtió que están haciendo investigaciones por el posible tema de sabotaje. Sin embargo, señaló a este mismo medio, que “estos inconvenientes en el aeropuerto El Dorado no han puesto en riesgo la seguridad aérea”.

Por su parte los controladores aéreos han denunciado una sobrecarga laboral, por lo que explicó el coronel Sánchez que la Aerocivil está en el proceso de contratación de más personal, pero que el actual no trabaja más de seis horas y que se cumple con las dos horas de descansos durante la jornada. «Cumplimos con todos los protocolos con todos los controladores, no trabajan más de las horas establecidas”.

Recientemente REPORTUR.co informó sobre las declaraciones del Director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, donde reveló que la crisis que afrontaban los aeropuertos no era solo por tema climático, sino que tenía que ver también con tecnología. “Debemos asumir que estamos frente a una crisis que tiene varias causas. Una es de tipo meteorológico, otra causa es el rezago histórico en materia de infraestructura y también en el tema de tecnología”, dijo Bocanegra en su momento a La República. Igualmente se refirió a las medidas en las que están trabajando; una de ellas será la instalación de ILS. “Vamos a tener el primero de categoría tres que nos va a permitir que las aeronaves que tienen tecnología de última generación y con condiciones mínimas de meteorología puedan hacer aterrizajes sin comprometer la seguridad de los pasajeros”, agregó. (Aerocivil admite que crisis en aeropuertos es por tecnología).

En Bogotá esta tecnología (ILS) estaría implementada en julio de 2017, al igual que el sistema de iluminación. Al parecer la crisis podría presentarse hasta finales de enero de 2017, afectando seriamente a las operaciones en los aeropuertos. “Se adoptó un plan de contingencia liderado por el Ministerio de Transporte con la adopción de un Puesto de Mando Unificado para hacer frente a la crisis y podamos afrontarlo entre todos garantizando la seguridad y el menor impacto a los usuarios”, comentó en su momento Bocanegra al mismo diario.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver