PAULA CORTÉS, PRESIDENTE DE LA AGREMICACIÓN

Anato: Podemos decir con orgullo que este año que termina crecimos

Agencias podrán generar más ingresos con corredores turísticos
Agencias de viajes impulsan siete productos turísticos nacionales
Anato lanza Todoslosdestinos.com en apoyo a ventas de las agencias

R. R. | Bogotá | 22 de diciembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


paula-cortes-balance-de-anato-2014

Paula Cortés, presidente de Anato, hace un balance positivo del año al asegurar que el sector de agencias de viajes creció, y la agremiación aumentó en 37% en asociados con respecto a 2015, además de que proyecta para el próximo año un crecimiento mayor.

“Podemos decir con orgullo que este año que termina crecimos y que nuestras proyecciones al 2017 serán aún mayores; hoy contamos con más de 700 Asociados, incremento que representó un 37% respecto al 2015. Igualmente, los ingresos de las Agencias, según la Encuesta Trimestral del Dane aumentaron 4,2% de enero hasta septiembre, lo que definitivamente es señal de fortalecimiento”, dijo Cortés.

Resalta además las gestiones de la agremiación frente a las entidades del Gobierno en pro del sector de las agencias de viajes. “Hemos centrado nuestros esfuerzos y acciones gremiales en la representación de las empresas ante los distintos niveles del Estado, propendiendo por la profesionalización de los agentes de viajes a través de jornadas de capacitación, fomentando una relación justa con los proveedores, facilitando la implementación de tecnologías para el desarrollo del sector, manteniendo un buen ambiente de negocios para incrementar la confianza de los consumidores, apoyados en su representación regional”, señaló Cortés.

Igualmente dice, “terminamos el año con un gremio sólido y estable. Estos buenos resultados corresponden a un intenso trabajo entre el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y ProColombia, y el sector privado. Seguiremos por ese camino, generando acciones que permitan que el sector siga siendo fuerte”, indicó Cortés.

Por otra parte destacó la Vitrina Turística de Anato, como la gran bandera de la industria nacional y referente a nivel Latinoamérica. El próximo año se realizará los días 1, 2 y 3 de marzo en Corferias. El destino nacional invitado será el departamento de Risaralda, mientras que se aceptó la postulación de Argentina como el internacional.

En 2016 Anato también lanzó el metabuscador www.todoslosdestinos.com, una plataforma dirigida a los viajeros finales que buscan planear sus vacaciones con su Agencia de Viajes preferida. Alrededor de 40 Agencias de Viajes hacen parte del metabuscador. En el momento la plataforma aloja 389 planes publicados, 37% nacionales, 63% internacionales hacen parte del portal. Así mismo la agremiación realizó el Censo Nacional de Agencias de Viajes, este documento es una herramienta importante para la toma de decisiones y establecer acciones puntuales  para trabajar a nivel gremial y con el Gobierno.

Y aunque no fue el mejor año para las agencias, debido a los cambios del mercado, entre ellos la inestabilidad del precio del dólar, la incertidumbre del proceso de Paz y la aprobación de la nueva reforma tributaria. Estas circunstancias del mercado han podido influir para que 2016, según lo dijo en su momento Anato, no haya sido tan bueno para este sector como si lo fue el año anterior. (Anato: 2016 no fue un año tan bueno como el año pasado).

Sin embargo, Cortés, destacó que a pesar de no haber sido el mejor año, las agencias de viajes tuvieron un crecimiento del 3.4%. “2016 no fue un año tan bueno como el año pasado, tuvimos un decrecimiento de ingresos nominales de un 4 por ciento, hemos disminuido en empleo, y a pesar de eso las agencias de viaje tienen un crecimiento de 3,4% este año”, dijo en su momento Cortes a Rcn radio.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES