La resolución del proceso lleva gran retraso

Gritos en juntas de Avianca por su deuda llevaron a querer venderla


R. R. | Bogotá | 22 de diciembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


El proceso de venta de Avianca estaba previsto que quedase resuelto hace más de diez días. El viernes 9 de diciembre era la fecha límite que se había puesto para comunicar si la oferta elegida era la de Delta, United o Copa. Finalmente se alargó esta respuesta al martes siguiente, y seguidamente, al pasado fin de semana. Las negociaciones, así, se están alargando por que el tema clave es si Efromovich mantiene o pierde la mayoría accionaral.

Germán Efromovich trata de seguir como el mayor propietario de Avianca, pues la aerolínea es el pegamento que mantenía unidos los restos de su imperio, Sinergy Group, que abarcaba los negocios de petróleo y gas, astilleros, hoteles y líneas aéreas. La mejor oferta, la de Delta, pide que Efromovich pierda el control debido precisamente a los numerosos contratos de Avianca con las otras firmas de Efromovich (Delta no querría a Efromovich por acuerdos de Avianca con sus firmas).

Así, en los últimos meses Efromovich estaba a menudo en desacuerdo con el segundo mayor accionista de Avianca, Roberto Kriete. Las tensiones en la junta directivas era tanta que en los últimos meses hubo gritos en algunas de las reuniones, según thebulletinpanama. Los problemas habían empezado este verano en Avianca debido a la falta de liquidez, como había revelado REPORTUR.co (Demandan a Avianca Brasil por no pagar el alquiler de un avión).

Efromovich, después de hacer grandes apuestas en la industria de la energía antes de que los precios del petróleo se desplomaran, estaba en una situación compleja al tener cientos de millones de dólares en préstamos. El prestamista era Paul E. Singer y su fondo de cobertura, Elliott Management, la cual es conocida por su batalla de una década con Argentina por su deuda incumplida. Y además la garantía colateral eran las acciones de Efromovich en Avianca.

Eso ha llevado a los ejecutivos de Elliott a la mesa de negociaciones en los últimos meses, reuniéndose con los que están interesados en Avianca, participando en las reuniones de la junta directiva y vigilando a su deudor. The New York Times informó que Elliott Management es quien recibió las propuestas de Copa, United, y de Delta, y coordina el proceso de venta de Avianca.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

Año nuevo, reapertura turística


OPINIONES ANTERIORES