A PARTIR DE ENERO

Sube costo del trámite de pasaporte por aumento de impuesto de timbre

Proponen en Medellín impuesto a extranjeros para infraestructura
Viajar a Francia requerirá visa especial porque suspende Schengen

R. R. | Bogotá | 1 de enero de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


cambio-de-pasaporte

A partir de enero el trámite del pasaporte tendrá un incremento en su valor, por cuenta del aumento del impuesto de timbre decretado en el 10%, por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Según lo informa la Cancillería, las tarifas base de los pasaportes establecidas no se modifican, “el valor total sí cambiará obedeciendo a las modificaciones en los valores del impuesto de timbre, qué es una contribución con la que el Departamento Administrativo de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) grava los diferentes bienes y servicios que suministra el Estado a través de sus diferentes entidades”, explica la entidad.

Con el ajuste del impuesto del timbre dentro de Colombia el pasaporte electrónico ordinario costará $163 mil pesos y el pasaporte electrónico ejecutivo, $253 mil pesos. En las gobernaciones  se debe sumar el impuesto departamental.

Desde el primero de enero, según el artículo 1 de la resolución 71 del 21 de noviembre de 2016, “Por la cual se fija el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) aplicable para el año 2017”, se incrementa el costo del pasaporte electrónico ordinario y el pasaporte electrónico ejecutivo.

En 2015, como lo informó REPORTUR.co, el Presidente Juan Manuel Santos firmó oficialmente el acuerdo entre la Unión Europea y Colombia para la eliminación de la visa Schengen, por lo que los nacionales tuvieron que entrar en un nuevo proceso de cambio de pasaporte a uno de lectura biométrica, aunque el mecánico también es aceptado hasta que caduque la fecha de expedición. (Colombianos tendrán que volver a cambiar pasaporte por Schengen).

Recientemente la Gobernación del departamento del Valle del Cauca,  con el fin de disminuir los tiempos en el trámite de solicitud de pasaportes, implementó el servicio en línea, que reduce los tiempos de atención en la oficina de pasaportes y encamina a que haya un pronto pago.

De acuerdo con Noralba García, secretaria de Gobierno del Departamento, la opción “mejora la atención ciudadana porque la gente ahora tiene la opción de pagar en línea y de forma segura el tributo al Departamento y, además,  coordinar la cita para  el día  que deseen hacer el trámite del documento en la Gobernación. Esa es una opción para evitar filas y esperas innecesarias, pues quienes hacen cita tienen atención prioritaria”.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios