PARA EVITAR ESTAFAS

Anato solicita modificar regulación del Registro Nacional de Turismo

Anato pide desconfiar de ofertas “demasiado buenas o asombrosas”
Anato pide verificar RNT tras caso de fraude en agencia de Bogotá

R. R. | Bogotá | 25 de enero de 2017 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


agencias-online

El trámite para adquirir el Registro Nacional de Turismo es tan sencillo de hacer que las personas naturales o jurídicas pueden solicitarlo varias veces solo cambiando de nombre, lo que facilita la captación de dinero de forma ilegal y por lo tanto se continúe estafando a los consumidores de paquetes turísticos.

“Cuando estafan a alguien y se dan cuenta que los están ubicando, tramitan un nuevo Registro Nacional de Turismo en un día y con otro nombre”, dijo Jaime Raigoza, Presidente de la Junta directiva de Anato Antioquia-Chocó, a Telemedellín. Igualmente Luz Adriana Ruíz, directora junta directiva Anato Antioquia-Chocó, se refirió a la importancia de exigir capitales más altos y otros requisitos para poder hacer un mejor filtro de las agencias de viajes. “Que se exijan capitales más altos y otros requisitos en constitución, experiencia y formación, que va a depurar mucho la implementación de la agencia”, comentó al mismo medio. Por otra parte Raigoza agregó: “Que la persona solicitante tenga una capacidad de infraestructura, una capacidad operativa y una capacidad financiera”.

El año pasado la Ministra de Comercio, Industria y Comercio, María Claudia Lacouture, anunció que se firmaría el decreto referente a los filtros técnicos y financieros para que una agencia nueva y antigua aplique al Registro Nacional de Turismo (RNT). Aunque en ese momento no se había establecido el monto mínimo de capital que deberían tener las agencias de viajes para acceder al RNT, líderes del sector como Jaime Alberto Borrero, presidente del Grupo Over, sí cree que se deben tener en cuenta algunas variables a la hora de establecer estos filtros. “Como cabeza de grupo de agencias, como parte de la industria a mí me parece sano que tengan unos niveles de capital pero estudiando un poquito la antigüedad de la agencia, no es lo mismo una agencia que se crea hoy y su registro es nuevo a una agencia que lo está renovando, entonces si deben tener una diferenciación”, opinó en su momento Borrero. (Antigüedad de las agencias se debería tener en cuenta para RNT).

Borrero comentó que hay dos entidades que van a vigilar y que de alguna manera van a presionar el capital, una de ellas la IATA, “cuando la IATA ve que hay una sociedad por antigua que sea pero hoy su capital es bajo le pide una póliza de garantía, entonces las empresas también deben ir ajustando sus capitales porque todo el mundo le saca el cuerpo a la garantía, no porque cueste dinero tener una garantía, es que es dificilísimo conseguirla… Entonces la gente va a tener que aumentar los capitales a los niveles mínimos que exige la IATA, si es que no quiere llegar a tener una póliza de cumplimiento”, explicó a REPORTUR.co en su momento.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Vilma Ochoa
    7 años

    Sobre los filtros a implementar para la expedición del Registro Nacional de Turismo, me parece magnífico sobre todo para las nuevas agencias de viajes que tramitan su RNT por primera vez. Considero que se les debe exigir capacitación técnica en el área de turismo, un valor a pagar por el RNT, un soporte económico y tener un local comercial. En cuanto a las agencias de viajes existentes y con una trayectoria en el mercado, considero que deben tratársele con mayor consideración pues de una u otra manera están trabajando con responsabilidad, promoviendo el turismo a nivel nacional e internacional y generando recursos económicos para el país.

    También es necesario que se establezcan mecanismos de control para evitar la informalidad, pues en la actualidad resulta ser muy fácil trabajar en turismo y cualquier persona puede organizar una excursión y viajar sin cumplir con los requisitos de ley, pues justifican su obrar diciendo tener derecho al trabajo y lamentablemente, el gobierno cuando quiere regular esta actividad, de inmediato piensa en las agencias legalmente constituidas más no en los informales o «piratas».

    PEDRO J. LEON R.
    7 años

    Estoy de acuerdo con lo del capital. No es posible que un establecimiento de comercio – agencia de viajes – con $1.200.000 de capital, organice una excursión en donde maneja $20.000.000 o más, pués es tentadora la suma. Igual, propongo que la persona mínimo sea bachiller. Conozco personas que escasamente tienen 3 de primaria o bachillerato. Hay otro tema importante y es que aparecen en el RNT 20.000 agencias y muchas de ellas nunca reportan al FONTUR porque nunca aparecen con ingresos operacionales y así pasa 5 años y solo renuevan el RNT y la cámara no. El Mincit debe revisar esa parte. Hay muchos otros temas colgados sobre el turismo en Colombia que debería abrirse un debate serio y contundente. La informalidad, en todos los subsectores, es cada día notorio pero no hay quien haga cumplir las 100 o más normas vigentes. Ahora, los sacerdotes con sus peregrinaciones nacionales e internacionales, los docentes de colegios y universidades, los conductores de buses de turismo, los hoteleros, entre otros, haciendo excursiones sin que nadie haga algo. Ni que hablar de los miles de guías turísticos (personas que sin ninguna preparación haciéndole competencia a los GUIAS DE TURISMO y desinformando a los viajeros.

    René Huertas
    7 años

    La exigencia de la implementación de las NTS para la renovación del RNT soluciona esto, ¿no?

    Paula A. Londoño
    7 años

    El turismo se convirtió en otra, economía informal, cualquier persona puede registrarse en cámara de comercio y tener su RNT,por más que el Gobierno nos exige NTS, la informalidad siempre vence, se noto en esta temporada vacacional, la gente prefiere hospedarse en un APARTAMENTO, ALQUILAN CARROS o TRANSPORTE INFORMAL(no públicos) y el dueño del apartamento o administrador o conductor del carro informal es el GUIA DE TURISMO, los legales cometemos un error y nos multan, nos exigen impuestos los pagamos, nos exigen normas las ejecutamos, nos exigen capacitarnos nos capacitamos y el ilegal ¿QUE?.

    milton Londoño
    7 años

    las soluciones que plantean no son solución, tener un capital alto es fácil es papel aguanta todo,las empresas con capitales altos también se quiebran no solo en nuestro sector y no responden. Lo mejor es hacer campañas para que la gente solo COMPRE EN AGENCIAS LEGALIZADAS, no acepten peregrinaciones o viajes en grupo piratas organizadas hasta por el acólitos de la iglesia,o el free lance que le puede hacer el fraude, o el profesor o el entrenador de futbol etc…reitero campañas fuertes y continuas en radio y tv.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver