Aliándose a Avianca, Aeroméxico y Latam

Qatar, Delta y United aprovechan la crisis de las aerolíneas latinas


R. R. | Bogotá | 3 de febrero de 2017 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


El reciente anuncio de que United se aliaría a Avianca supone que el gigante aéreo estadounidense ha sido el tercer gran grupo de aerolíneas en aprovechar la crisis que vive la aviación latinoamericana que ha llevado a que sus tres mayores compañías se hayan visto obligadas a dar cabida en su accionariado a Qatar Airways y Delta (La operación de Avianca con United deja cinco incertidumbres).

En diciembre pasado se concretó la entrada de Qatar Airways a Latam Airlines, que compró el 10 por ciento de sus acciones, esta última es la más grande de América Latina, pues además de mover 67,5 millones de pasajeros en el 2016 y llegar a 125 destinos en el mundo, tiene operaciones nacionales en los mercados de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia (Es oficial: los tres gigantes aéreos latinos viven su peor crisis en años).

El otro contendor de la competencia aérea en América Latina, de la mano de gigantes aeronáuticos, es Aeroméxico, que pactó un acuerdo de colaboración conjunta con Delta Airlines, que comprará el 49 por ciento de la firma mexicana, operación que está planteada para concretarse en agosto de este año.

Junto a Qatar, Delta y United también cabe citar a otras grandes empresas aéreas extranjeras que también planean un fuerte crecimiento en el mercado aéreo latino como son Norwegian Air Shuttle o el Grupo Viva, que es el más ambicioso en sus planes para abrir low cost por la región.

Los motivos que explican esta situación son la devaluación de las monedas locales a raíz de la revalorización del dólar, la época de fuerte crisis económica en Brasil, la liberalización de algunos mercados como principalmente el argentino, y la enorme deuda de Venezuela con las grandes compañías aéreas de la región (El 2016 marca una revolución en los dueños de la aviación latina).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

LATAM también tiene operaciones en Ecuador (LATAM ECUADOR) me parece que no deberían obviar una información tan importante como para escribir un artículo y no detallar eso


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

¿El fin del negocio corporativo?


OPINIONES ANTERIORES